Emboscada: buscan a pilotos de narcoavioneta y 5 prófugos

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, confirmó que los detenidos pertenecen a esa organización.
martes, 12 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Gobierno informó que la Policía busca a los dos pilotos civiles de la narcoavioneta que despegó  desde un camino vecinal de la comunidad San Rafael, en el Chapare, el  2 de marzo. Asimismo, siguen el rastro de cinco comunarios prófugos.
    
“Adicionalmente a los  detenidos y otras cinco personas prófugas se está trabajando en la identificación de otros nexos de esta organización, para que sean aprehendidos y puestos ante la justicia, hablamos de dos pilotos civiles”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Policía logró identificar a 15 personas como los responsables del ataque a  dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural  (Umopar), que hace dos semanas  llegaron al lugar para intervenir la actividad ilícita, acción  en la que dos efectivos resultaron heridos por disparos de arma de fuego.

 El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, informó que aún se desconoce la nacionalidad de los pilotos y la matrícula de la avioneta que despegó de San Rafael.

El viernes, en un operativo realizado por 367 efectivos en la zona, 10 de los involucrados fueron aprehendidos; el sábado un juez determinó la detención preventiva de siete y otorgó medidas sustitutivas a tres.

 El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, confirmó que  los siete detenidos pertenecen a esta organización cocalera. Anunció que  ante la gravedad de los hechos se decidió crear una comisión interna  para que investigue el ataque, según publicó Los Tiempos.

 Señaló  que, de acuerdo a los resultados,  se emitirán sanciones contra los afiliados y  los sindicatos implicados.
 

Pese a esta confirmación y de forma contradictoria, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, declaró ayer que sólo uno de los 10 detenidos vivía en San Rafael y que los otros eran “ambulantes”.

“De los 10 detenidos,  nueve son personas extrañas al lugar, no viven en el lugar, sólo uno vive en la zona,  es de los que se benefició con medidas sustitutivas y que según las investigaciones solo estaba de mirón en el lugar”, afirmó Cáceres.

     Ante las críticas sobre una actitud protectora del Gobierno hacia los cocaleros del Chapare relacionados al narcotráfico, el viceministro Cáceres aseguró que no existe tal;  al contrario, manifestó que hay   coordinación entre las organizaciones cocaleras y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

    “Hay un control social, en el trabajo de lucha contra el narcotráfico, los dirigentes denuncian cuando ven a una persona extraña en el sector porque en una comunidad pequeña todos se conocen, quienes son familiares o quienes llegan a visitar”, señaló el viceministro.

Policía realiza 5 allanamientos y pide órdenes de aprehensión

Luego de realizar cinco allanamientos en  domicilios de   las poblaciones de  Eterazama y San Rafael, poblaciones del trópico de Cochabamaba, cinco involucrados en la emboscada a dos  patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) siguen prófugos.

  “Se han realizado tres allanamientos en Eterazama y dos en San Rafael, (los sospechosos) no son encontrados. Se ha dado a conocer la  identidad de los mismos a los fiscales para que ellos procedan a la emisión de la orden de aprehensión”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

 Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en dos de los allanamientos realizados  por la Policía  se encontraron varios documentos de identidad en  los domicilios de los prófugos.

La autoridad aseguró ayer que los cinco prófugos son parte de las 15 personas identificadas por medio de imágenes y  un video, quienes participaron en la emboscada  a las patrullas de  Umopar, el pasado 2 de marzo. 

 Sobre la actividad de los sospechosos, al igual que  Romero, el director de la FELCN señaló que para ellos no es importante conocer si los involucrados en la emboscada  pertenecen a algún sindicato de cocaleros.

 “A nosotros no nos compete informar sobre este aspecto, nosotros luchamos contra el narcotráfico, es un delito y no hay consenso, el delito no se negocia, se combate”, afirmó Dávila.

 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que  el Gobierno no intervino en la zona al día siguiente de la emboscada debido a que comenzaban los festejos del Carnaval en todo el país.

 “Se acostumbra beber y esto  hubiera dificultado o generado otras reacciones, debíamos cuidar la integridad de todos los efectivos”, señaló.

 El pasado viernes, seis días después de la emboscada, en el  operativo realizado en la zona se  logró la aprehensión de 10 comunarios vinculados a la emboscada, además de la destrucción de 13 fábricas de droga y un laboratorio de cristalización y  se encontró cuatro kilos de cocaína.

Los delitos por los que se procesa a  los detenidos son tentativa de asesinato, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, portación ilícita de armas de fuego y robo de armas.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
30