Ante últimos casos, la Policía plantea eliminar la corrupción

Los jefes policiales quieren mejorar la imagen “estigmatizada” que la institución tiene ante la sociedad por medio de acciones internas de sensibilización.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Ante los últimos casos de corrupción cometidos por uniformados, la Policía Boliviana comenzó ayer una  campaña interna de sensibilización para la    lucha contra la corrupción,  con el fin de mejorar la imagen “estigmatizada” que la  institución del orden tiene ante la sociedad.

 “Desde hace años  nuestra institución es  objeto de un atentando contra la imagen institucional, la que se genera  por un mal como es la corrupción a diferentes niveles al interior de la institución, este mal ha hecho que la población estigmatice a la Policía Boliviana”, afirmó el inspector general de la fuerza del orden, Donato Coronel.

Si bien existen antecedentes de corrupción en la Policía  desde hace varios años, entre los casos  recientes   están las  denuncias de cobros ilegales de dinero a los postulantes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), caso por el cual dos generales están detenidos.

 Otro caso vigente es el proceso que se sigue al excomandante departamental de la Policía de Oruro Rommel Raña,   denunciado por montar una presunta  red de corrupción que permitía el ingreso de camiones de contrabando, además de hacer  cobros por la asignación de destinos a puntos fronterizos estratégicos a los subalternos.

   Un tercer caso es la denuncia por supuesto  desvío de aportes económicos y donaciones en el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), en el que se investiga al teniente coronel Víctor  Patzi.  

 El jefe nacional de Transparencia de la Policía, Mirko Sokol, explicó que el objetivo de la campaña es disminuir las estadísticas de denuncias de este tipo de delito por  medio de capacitaciones que se realizarán a nivel nacional a los 37.000 efectivos que conforman la institución, previstas hasta el 15 de abril.

  “Haremos una reseña sobre la normativa vigente, hablaremos de ejemplos reales (de corrupción) que pasaron, tenemos datos estadísticos, pero  el tema central es sobre  principios y valores, que es lo que queremos reafirmar”, dijo Sokol.

El vicepresidente de  la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol), René Calla, cuestionó el hecho de que en las últimas gestiones no  se respeta la formación académica en la institución ni la antigüedad de los efectivos en el momento de la asignación de cargos, hecho  que genera corrupción.
  
Por su lado, el exdiretor de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos aseguró que la única forma de reformar  positivamente la Policía es delimitar el trabajo de los uniformados.

 “El policía no está formado para tareas administrativas, vamos a creer en la Policía cuando estén en las calles defendiendo a los ciudadanos contra los delincuentes, cuando rescaten personas, como lo hicieron en los  derrumbes,  de otra forma  seguirá la corrupción”, afirmó Llanos.

 

 

4
57

Otras Noticias