Postergan el censo carcelario para inicios del mes de abril

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) realiza la biometrización de todos los internos en 51 recintos penitenciarios.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Carlos Quisbert / La Paz

El censo carcelario que debía realizarse del 16 al 18  de marzo será modificado para los primeros días de abril, debido a que aún se realizan pruebas del sistema de recopilación de datos  y se termina la biometrización de los privados de libertad.

 “Con todo esto de la biometrización de los internos, la prueba piloto para ver si los equipos funcionan, si el personal que vamos a destinar es  suficiente, se están haciendo los ajustes”, y el censo carcelario está previsto para los primeros días de abril, anunció ayer  el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López.

Sin embargo, López advirtió  que las fechas aún están sujetas a confirmación, de acuerdo a los resultados de una última prueba piloto que está prevista para el próximo viernes 15 de marzo. 

En febrero, el Ministerio de Justicia anunció que el censo debía iniciarse el 16 de marzo por el lapso de tres días para registrar a los casi 19.000 privados de libertad, internos en 51 recintos penitenciarios de todo el país.

“En la boleta censal se plantearán 73 preguntas orientadas a establecer la situación jurídica, carcelaria, datos sociodemográficos, estado  socioeconómico, educación, empleo, alimentación, expectativa de vida y otros aspectos de las personas  privadas de libertad”, informó  la viceministra de Derechos Fundamentales, Érika Chávez.

El  director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, informó ayer que  el registro biométrico de los  privados de libertad tiene una avance del 70%.

    “Para coadyuvar al censo carcelario, el SEGIP puso en marcha el registro biométrico con brigadas móviles que iniciaron su trabajo hace 10 días y tenemos un avance del 70%”, explicó Cuba.

    Dijo que con este proceso se asegurará que los  internos cuenten con documento de identidad al momento que se realice el registro de datos, se podrá conformar una carpeta única con información precisa con las huellas dactilares y una imagen digital del rostro que se almacenará en un banco de datos virtual.

 

López señaló que antes del censo una mesa técnica conformada por el Ministerio  de Justicia, de Gobierno, Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluará el resultado de la última prueba piloto. 

Uno de los principales objetivos del censo carcelario es lograr datos cualitativos de los internos para promover políticas de reinserción social, además de disminuir el hacinamiento carcelario, que, según los datos actualizados de Régimen Penitenciario, alcanza un  200%.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia