Fiscal: Acusaron a Raña en una reunión con el Presidente

Franz Villegas reveló que el excomandante de la Policía de Oruro Rommel Raña fue acusado de cobros ilegales en presencia de Evo Morales.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 03:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El fiscal Franz Villegas, asignado a la investigación contra el excomandante  de la Policía de Oruro Rommel Raña, afirma que existen indicios suficientes para  solicitar su detención preventiva, entre ellos una copia de la investigación interna realizada por la Fiscalía policial.

  En una entrevista con Página Siete, sobre el caso de supuestos cobros para la asignación de destinos de policías  y una red de corrupción que permitía el ingreso de contrabando, dirigida por Raña,   adelantó que el proceso se ampliará contra otros tres  policías, uno de ellos ya fue notificado.   El excomandante general de la Policía, Faustino Mendoza será convocado en los siguientes días en calidad de testigo.   

¿Cuál es la razón de las  suspensiones de la audiencia cautelar del coronel Raña?

Esto se debe a las acciones dilatorias que (la defensa de Raña) han presentado. Es una recusación contra la jueza de este caso, porque supuestamente  no preservó sus derechos y garantías. Esa recusación ya fue rechazada el 7 de marzo por la jueza, pero este rechazo debe elevarse en consulta al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, para que (esta instancia) confirme si el  rechazo es legal o el proceso debe pasar al siguiente  juzgado. Mientras no haya confirmación de este rechazo, la audiencia se suspendió para el martes 19 de marzo.

¿Por qué delitos se imputó al excomandante de Oruro?

Se lo imputó por dos delitos, cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo, pero   la denuncia se inició por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y  cohecho activo. Esa investigación aún sigue su curso.

La defensa del coronel Raña afirma que no hay pruebas en su contra, ¿qué indicios tiene la Fiscalía para pedir la detención?

 La Fiscalía tiene los suficientes indicios, por eso emitió una  imputación y pide  la detención preventiva; es que no es sólo una declaración, hay varias, tenemos documentos e informes que se han tomado en cuenta.

La investigación es sobre cobros ilegales a funcionarios policiales y otros hechos.

Por ejemplo, en el proceso disciplinario (contra Raña), en dos oportunidades un funcionario de alto rango habló de los cobros (ilegales), incluso en presencia del presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales), da cifras, ese funcionario va ser citado como testigo. Tenemos copia de esa investigación. 

     En el proceso disciplinario, la investigación se amplió contra el excomandante general de la Policía, Faustino Mendoza. ¿Será citado por la Fiscalía?

 Se ha emitido ya  la citación para el excomandante (Mendoza) en calidad de testigo, porque hasta el momento no encontramos indicios ni hay declaraciones que lo relacionen a los hechos que investigamos. No hay una fecha para su presentación, pero él debe presentarse al día siguiente de que  lo notifiquen.

   ¿Hasta el momento cuántas personas fueron imputadas o están bajo investigación?

Se ha llamado a declarar a varios policías en calidad de testigos y ya hay (además de Raña) tres funcionarios policiales contra los que se va ampliar la investigación. Dos serán procesados por beneficios en razón del cargo y  cohecho pasivo y el tercero será investigado por cohecho activo.

   Estas acciones están bajo control jurisdiccional, ya los vamos a convocar a declarar. Para no entorpecer la investigación no se puede revelar sus identidades, pero los tres son policías.

  El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda,   pedirá un informe sobre la suspensión de las audiencias, ¿le parece oportuna esta solicitud?

Es una competencia que esas autoridades  tienen y el Consejo de la Magistratura debe definir si las decisiones de  la jueza están en el marco de la ley, pero para el Ministerio Público  hay una intención (de Raña) de dilatar este proceso y evitar que se continúe con la investigación.

 

 

208
4

Otras Noticias