Aprehenden a ocho policías por violación en una cárcel beniana

Abusaron de una mujer brasileña de 21 años en reiteradas oportunidades desde 2018 y ahora pusieron a una mujer policía en este recinto para custodiarla.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 02:49

Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público aprehendió a ocho policías acusados de violación agravada, en reiteradas oportunidades, a una  ciudadana brasileña  de 21 años. La mujer estaba detenida en la carceleta de Rurrenabaque, Beni.

“Por los elementos recolectados en la investigación se establece la participación de las ocho personas en el delito de violación agravada que se habría  suscitado en diferentes oportunidades y no sólo en un acto”, informó la fiscal del caso,  Nuria Gonzales Romero.

Los efectivos policiales fueron identificados como Juan Q. T., Mario E. Q. Q., Lucio A. C., Luis A. B. M., Eddy T. C. A., Roberto C. R. B., Omar A. A. M. y Elizeo C. B. La fiscal añadió que la acusación fue ampliada también contra Amparo Y. L. P. por el delito de encubrimiento. “Ella no quería que se sepa lo sucedido en la carceleta”, argumentó. 

La representante del Ministerio Público indicó que este viernes se realizará  la audiencia de medidas cautelares contra los ocho policías y la Fiscalía solicitará la detención preventiva en diferentes centros de reclusión.  

El 8 de marzo, el senador opositor  Yerko Núñez  reveló que una mujer brasileña fue víctima de violación en reiteradas oportunidades por policías que resguardaban la carceleta de Rurrenabaque en Beni. Producto de los vejámenes ella quedó embarazada, pero la indujeron a abortar. Según el senador, la mujer sufrió estos vejamenes desde   2018 y los uniformados responsables tenían diferentes grados, desde jefes hasta sargentos. Incluso, uno de ellos la amenazó con  un revólver en la cabeza para abusar sexualmente de ella.

La representante adjunta de la Defensoría del Pueblo en Rurrenabaque, Yolanda Melgar, informó que el lunes pasado llegaron médicos forenses para realizarle diferentes exámenes físicos. La mujer también fue asistida por un psicólogo. Además, se le designó una policía para cuidarla y   acompañarla. 

“Ella ya no se encuentra sola en un cuarto, ahora está compartiendo con otra señora la habitación (en la carceleta de Rurrenabaque)”, dijo Melgar. Además, agregó que llegaron investigadores de la ciudad de La Paz y representantes del Ministerio de Justicia y Ministerio de Gobierno para tener mayor información sobre lo acontecido.

El director nacional de la FELCC, William Cordero, señaló que   dos agentes consulares de Brasil llegaron a Bolivia y se entrevistaron con la ciudadana de su país. “Pero mayores detalles de la entrevista no tenemos”, afirmó. La extranjera cuenta con dos procesos penales en su contra. El primero, denunciado por una persona particular es  por el delito de robo y por el que se la imputó formalmente el 28 de marzo de 2018; y el segundo por intentar escapar de la carceleta.

 

Más violaciones en la carceleta de  Reyes

  • Denuncia C. P. y M. R. son dos mujeres que llegaron a la carceleta del municipio de Reyes en el departamento de Beni con detención preventiva. Denunciaron haber sido violadas por el policía Edwin T. C.,  el subteniente Alan A. y acosadas por el sargento Franklin C. Las jóvenes rompieron el silencio e hicieron pública su denuncia sobre las vejaciones.
  • Recinto  La carceleta del municipio de Reyes es pequeña. Las mujeres apenas tienen un cuarto donde sólo puede entrar una sola cama. Los hombres están en otro bloque  y cuentan con un solo baño para hombres y mujeres. Por esta razón,  los privados de libertad  tienen horarios fijos para ingresar a utilizarlos y evitar que entren en contacto entre ellos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

68
18