Caso La Manada: Cesan la detención preventiva de uno de los acusados

La abogada de la víctima anunció que apelará la determinación de la jueza y anunció un proceso penal contra la fiscal por incumplimiento de deberes.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 12:37

Página Siete Digital / La Paz

La jueza de la niñez Shirley Becerra dio curso al pedido de la cesación a la detención preventiva solicitada para el único menor de edad involucrado en el caso de violación grupal, ocurrido en diciembre de 2018 en el motel Deluxe de Santa Cruz, cuyo caso fue denominado como "La Manada".

El adolescente se encontraba recluido desde hace tres meses en el Centro de Menores Fortaleza. Ahora él podrá defenderse en libertad.

El caso, que desató indignación en la sociedad, se remonta a la noche del 14 de diciembre cuando la víctima de 18 años de edad salió con los cinco acusados a festejar un cumpleaños en la discoteca Dubai, de donde fueron echados luego de ser sorprendidos consumiendo drogas, por lo que se trasladaron al motel Deluxe, donde se vejó a la joven.

Tras esta decisión la abogada de la víctima, Jessica Echeverría, anunció que apelará  la determinación de la jueza Becerra y anunció un proceso penal contra la fiscal Yolanda Aguilera por incumplimiento de deberes.

"Lamentamos mucho el mensaje que la justicia acaba de dar, sobre todo la Fiscalía, toda vez que no se ha protegido en ningún momento a la víctima (...). La jueza le ha echado toda la responsabilidad al Ministerio Público, al indicar que había conminado al Ministerio Público para que de una vez por todas resuelva la situación y el Ministerio Público no habría hecho caso alguno", manifestó la jurista en un contacto con radio Compañera.

El pasado 21 de febrero la jueza Becerra emitió una conminatoria para que la Fiscalía cumpla con la presentación de su resolución conclusiva sobre la situación jurídica del adolescente acusado e indique si lo consideran culpable del delito de violación agravada.

Echeverría aseguró que el caso se encuentra manipulado por el poder económico, ya que desde el principio se concedió facilidades a los acusados como el hecho de que puedan estar juntos en la misma celda en Palmasola. "Hoy hemos visto que la plata todo puede, en un caso tan emblemático cómo por favor la fiscal no va a poder resolver que es lo que iba a hacer", lamentó la abogada al expresar su preocupación sobre la noticia que recibirá la víctima antes de su declaración ante el juzgado.

Alejandro C. P., Carlos Alejandro S. S., José Andrés J. P. y José Antonio R. F., son los cuatro jóvenes acusados que aun se encuentran recluidos preventivamente en Palmasola, de ellos sólo uno aceptó su culpa y pidió someterse a un procedimiento abreviado que implicaría y una pena de tres años de cárcel.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
38