Diputados piden celeridad en el caso de red de corrupción

Los asambleístas exigieron que la Fiscalía y los jueces emitan sanciones pronto.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, coincidió con sus colegas Elmar Callejas y Franklin Flores  en señalar que debe haber celeridad e imparcialidad en las investigaciones sobre denuncias de una red de protección al contrabando que involucra a efectivos policiales, además de sanciones drásticas.

Las afirmaciones de los legisladores se produjeron a propósito de la red de protección al contrabando por la que es investigado el excomandante policial de Oruro  coronel Rommel Raña  y que estaba conformada por policías, un expolicía y civiles.

“Exigimos que se dé celeridad, imparcialidad, que no se aplique ningún fuero o privilegio para ningún funcionario policial. Hoy estamos cuestionando el accionar del fiscal, del juez, en suspender la audiencia de aplicación de medidas cautelares”, enfatizó Borda.

Sobre el hecho de que un alto jefe policial esté investigado por ser el que presuntamente cobraba fuertes sumas de dinero, Borda señaló que lo único que hacen estos casos es dañar la imagen.  “Se ha hablado del tema del contrabando, lamentablemente hay algunos hechos que están mellando nuevamente la reputación de la Policía”, enfatizó.

Hasta la fecha se suspendieron dos audiencias contra Raña, la tercera está fijada para el martes 19 de marzo. En ella, la Fiscalía pedirá detención preventiva y un juez debe tener la decisión.

 El diputado Borda aseguró que de demostrarse y comprobarse los delitos cometidos por funcionarios policiales en esta red de corrupción, espera sean sancionados drásticamente.

Para evitar que policías estén implicados en hechos delictivos, Borda dijo que  debería existir una transformación dentro de la Policía, con el fin de endurecer las sanciones y desarrollar cursos de capacitación y orientación respecto a los principios éticos morales de formación de los futuros uniformados.

El presidente de la brigada parlamentaria del departamento de Chuquisaca, Elmar Callejas, dijo que como mandato del presidente Evo Morales, no se tolerará ningún a acto de corrupción. “A los malos policías, si están involucrados, se los debe destituir y sancionar. En el tema del contrabando el Presidente fue claro, no se permitirá ninguna red de corrupción, ni se tolerará este tipo de delitos porque dañan la economía”, dijo.

 Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Salud, Franklin Flores, dijo que tanto la Fiscalía y el Órgano Judicial deberían priorizar las investigaciones respecto a la corrupción, al mismo tiempo aclaró que este tipo de hechos que involucra a policías son aislados. “Estos son temas aislados, por lo que la institucionalidad de la Policía está intacta, ameritan una investigación y sanción rápida. Entiendo que la Policía tomó cartas en el asunto contra quienes trabajan en esa institución y que cometen algunos delitos”, sostuvo