Evo elogia el modelo antidroga, datos y hechos lo contradicen

El Presidente de Bolivia aseguró, en la 62 sesión de la Comisión de Estupefacientes, en Viena, que existe “autocontrol” en los productores de la hoja milenaria.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

En la 62da Sesión de la Comisión de Estupefacientes, desarrollada en Viena (Austria), el presidente Evo Morales elogió el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, aseguró que hay “autocontrol” por parte de los productores de hoja de coca, concertación y que se respeta los derechos humanos.

“En cuanto al control de la producción de la coca se han establecido mecanismos de control social donde se aplican el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos con los sindicatos y comunidades para la toma decisiones, así mismo se han implementado mecanismos de sanción para quienes tienen coca excedentaria, existe un autocontrol de los mismos productores”, afirmó el Primer Mandatario durante su discurso.

La afirmación del Presidente no coincide con los hechos violentos de los últimos meses registrados en zonas cocaleras. Por ejemplo, en agosto de 2018 un enfrentamiento entre cocaleros de los Yungas y la Policía dejó un efectivo y dos productores fallecidos. Asimismo, siete uniformados y otros tantos resultaron con heridas de gravedad.

Asimismo, el 2 de marzo de este año una emboscada de comunarios del Chapare dejó dos policías antidroga heridos de bala. Los pobladores tienen relación directa con el narcotráfico.

La relación  entre cocaleros de los Yungas, que están en contra del Gobierno, con autoridades se mantiene tensa  hace meses.  El principal líder de los productores, Franclin Gutiérrez está preso tras ser acusado de la muerte de un policía en La Asunta.

A todos estos hechos se suma la detención de uno de los narcotraficantes más buscados en Argentina, José Miguel Farfán, alias el Chapo Guzmán, quien traficaba grandes cantidades de cocaína de Bolivia a su país por vía aérea.

Además, según el reciente informe de monitoreo de la UNODC,  el cultivo de coca en Bolivia aumentó 6% en 2017. La superficie  se incrementó en 1.400 hectáreas (ha) de 23.100 ha en 2016, a 24.500 ha en 2017.

Al respecto, la diputada opositora Shirley Franco, de Unidad Demócrata, dijo que la posición de Morales en esta sesión “es hipócrita”. “Ha pretendido dar una especie de datos ficticios. Bolivia no encabeza la lista de los países que aplicaron políticas envidiables en la lucha contra el narcotráfico. Lo que está haciendo Evo Morales al dibujar una realidad que no existe es resaltar las debilidades que tiene el Gobierno”, enfatizó.

El Presidente dijo que el modelo antidroga se centra en la familia y en el respeto a los derechos humanos. “Hace 13 años la producción de coca en Bolivia representaba el 20% del total de cultivos de coca en la región andina, hoy nuestros cultivos representan el 10% total de los cultivos, esto demuestra el éxito de la aplicación de nuestro modelo”.

 

Punto de vista
tomás monasterio Diputado por UD
 

 “El narcotráfico inundó el país”

Sólo se puede calificar como un acto de cinismo del presidente Evo Morales que viaje con los recursos del Estado para ir a Viena para vender al mundo el modelo de lucha exitosa contra el narcotráfico, cuando los bolivianos somos absolutamente conscientes de que el narcotráfico ha inundado nuestro país, el narcotráfico ha perforado las más altas esferas del poder político y la administración del Gobierno llevándonos a un narcoestado.

El hecho de que existan narcoasesores, hoy presos en Brasil, que haya narcofuncionarios de distintas representaciones, incluso de las mismas gobernaciones donde el MAS tiene control, sumando los antecedentes de incluso hermanos de diputados, solamente deja en evidencia la fiesta que hoy se da el narcotráfico  en el país. Con qué moral puede decir que la erradicación tiene buenos resultados, si esto no corresponde a la verdad.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

50
5