Destinos: digitalizarán méritos de policías para evitar corrupción

La Fiscalía investiga supuestos cobros ilegales que realizaba el excomandante departamental de la Policía de Oruo, Rommel Raña, a sus subalternos.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:15

Página Siete / La Paz

Ante la investigación de  corrupción en  el cambio de destinos de uniformados que implica al excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, la institución del orden anunció que digitalizará el registro de todo su personal, a fin de conocer sus méritos, formación, faltas o procesos pendientes antes de asignarlos a nuevos cargos.

 “La Policía Boliviana tiene previsto implementar la sistematización (digitalización) del personal, es algo que no se lo ha hecho, (hasta el momento) es un trabajo manual que se realiza. Tenemos el programa, debemos hacer una presentación ante nuestras autoridades superiores”, anunció ayer el comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado. 

Dio a conocer esta información luego de ser consultado sobre la polémica y la mala imagen que han causado a la Policía  las diferentes denuncias de corrupción por  cambio destinos en Oruro; la Fiscalía imputó a Raña y se lo acusa de recaudar al menos 300 mil dólares, en la gestión 2018, por este tipo de coimas.

Delgado señaló que el nuevo registro también les permitirá conocer la cantidad exacta de los efectivos, sus especialidades, el número de permisos solicitados, las vacaciones,  bajas médicas, el orden cronológico de los  cargos que ocuparon  y en qué regiones.

        “Ahora me preguntan si se cobra. No se cobra a nadie por el cambio de destino, todos los cambios están sometidos a una evaluación, de los antecedentes, de los méritos y de la necesidad de las instituciones, si los oficiales han cumplido requisitos para asumir cualquier cargo”, aseveró el comandante Delgado.

Señaló que la medida tiene la intención de transparentar la emisión de la orden de destinos. El sistema permitirá tener los antecedentes de cualquier efectivo en un tiempo breve, con el fin de verificar si existe alguna observación en la hoja de vida de los uniformados antes de ser asignados a un cargo.

Según el fiscal Franz Villegas, asignado a la investigación en contra de Raña, de forma oficial hay  tres denuncias, respaldadas con documentos, sobre los cobros que el excomandante realizaba a sus subalternos a cambio de colocarlos o mantenerlos en puestos de control fronterizo estratégicos. 

Las denuncias señalan que Raña conformó una red de corrupción con 94 efectivos, a los que primero cobró por asignarlos en puestos fronterizos, y  con quienes  negociaba el ingreso de camiones con contrabando a cambio de coimas.

 Pese a que Delgado afirmó que el caso de Raña es un  hecho aislado y dejó la investigación en manos de la Fiscalía, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda anunció peticiones de informe sobre estas denuncias.

 

 

5
19