Intervienen unidad ejecutora antidroga por corrupción

domingo, 17 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete /  La Paz 

El Ministerio de Gobierno informó que ha instruido la intervención administrativa, además de otras acciones de fiscalización, en   la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), luego de que se conocieran denuncias de supuesto favorecimiento de contratos a una sola empresa.

La denuncia fue hecha  por la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien afirmó que la UELICN favoreció a un “clan familiar” con contrataciones que sumarían más de 120  millones de dólares para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Diablos Rojos.

Según la diputada, entre el  2013 y 2018  la UELICN adjudicó licitaciones a la empresa Horizontal de Aviación, de origen colombiano y representada por Nilo Honor.

Sandóval  señaló que la UELICN también adjudicó contratos  a la firma AM&M Bolivia Srl.,  cuyas propietarias son hijas de Honor y que  además alquila el hangar que está a nombre de su esposa en un  aeropuerto en Santa Cruz.

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, informó que, además de la intervención administrativa, se instruyó realizar una auditoría especial en la UELICN, iniciar procesos administrativos y penales que correspondan, destituir a los funcionarios involucrados y  dejar sin efecto contrataciones de 2019.

Asimismo, se determinó crear una comisión jurídica y administrativa para que asuma la dirección de la UELICN  hasta que la denuncia se esclarezca.

La  unidad es la encargada de administrar y dotar recursos logísticos, técnicos y operativos a los organismos de lucha contra el narcotráfico.

Honor negó las denuncias y afirmó que todas las contrataciones fueron legales y tienen documentos para respaldar y explicar las licitaciones  que ganó.

31
1