Defensa de Raña anuncia que presentará pruebas de descargo

El exjefe policial debe comparecer ante un juez para que se determine si será enviado a la cárcel mientras duran las investigaciones o podrá defenderse en libertad.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La defensa del excomandate departamental de la Policía de Oruro Rommel Raña anunció que presentará pruebas de descargo para desvirtuar la imputación presentada en su contra, sobre las denuncias de cobros por destinos y una red de corrupción que permitía el ingreso de contrabando por puntos fronterizos.

 “Entre las pruebas de descargo vamos  a presentar dos resoluciones de rechazo de los procesos disciplinarios que se le abrieron al coronel Raña, sobre los que la Fiscalía abrió el proceso (...), si la denuncia tiene base en un informe de inteligencia por qué no individualizan a los culpables”, cuestionó la abogada del exjefe policial, Karen Morón.

Karen Morón,  en una rueda de prensa   en La Paz, ayer.
Carlos Quisbert/ Página Siete

La jurista señaló que su cliente es víctima de la Policía y del Estado que lo considera culpable de una denuncia de la que la Fiscalía no tiene pruebas, y que mella su dignidad.

   Morón detalló que se abrieron tres procesos disciplinarios en contra de Raña, dos de ellos ya fueron rechazados luego de que  140 policías fueran a declarar y no se halló indicios de cobros por asignación de destinos, además que una de las denuncias fue presentada con el nombre de una persona cuyos datos no pudieron ser verificados.

  Confirmó que el tercer proceso disciplinario continúa y se amplió contra el excomandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

 Sobre los argumentos de la imputación, Morón afirmó que la Fiscalía se basa en procesos disciplinarios  cerrados,  declaraciones no confirmadas y que se lo persigue por un mismo hecho por cuarta vez en la vía penal.

  Aseveró que las denuncias fueron presentadas para perjudicar a su cliente en el proceso de ascensos a generales el 2018, al cual llegó con méritos y las mejores calificaciones de su curso.

“Se ha investigado dos veces el mismo hecho, 140 policías que han manifestado que   jamás han sido víctimas de extorsión o coaccionados por el coronel Raña, porque además en su gestión ha estado involucrado el (delegado departamental del) Defensor del Pueblo, extraña que la Fiscalía diga  que hay denuncias enviadas por esa institución, es falso, al contrario,  tenemos informes donde confirman que el Defensor del Pueblo estaba presente el momento que se convocaba a los policías para hacer cambios de destino transparentes”, remarcó la abogada.

Por último, señaló que la recusación que presentaron contra la jueza del caso fue rechazada y el martes debe presentarse a la audiencia de medidas cautelares, en la que  la Fiscalía anunció que pedirá  la detención preventiva, por los delitos de cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
104