Instituto policial se hará cargo de procesos de violencia contra la mujer

El Gobierno hace una semana dijo que se reforzará la FELCV en todo el país con 170 nuevos efectivos.
martes, 19 de marzo de 2019 · 10:02

Página Siete Digital / La Paz

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) realizará estudios especializados tanto físicos como psicológicos cuando una mujer sea agredida por su pareja, esto en aplicación del Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata, denominado “Adela Zamudio”

 “Independientemente del lugar donde se haya cometido el hecho o de donde la víctima interponga su denuncia, el IITCUP tiene la obligación de realizar el trabajo de peritaje en el marco de sus competencias”, indica el inciso b) del artículo 10 del decreto supremo 3834 y aprobado en el última reunión de gabinete de Gobierno.

Se crea el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata, denominado “Adela Zamudio” de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que contendrá información por los delitos de violencia hacia la mujer y la familia que están contempladas en la Ley Integral 348 para Garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El documento señala que bajo los principios de gratuidad, celeridad, informalidad y transparencia, el Ministerio Público podrá requerir la realización de pericias no sólo al Instituto de Investigación Forense (IDIF) sino ahora también al IITCUP.

El Gobierno hace una semana dijo que se reforzará la FELCV en todo el país con 170 nuevos efectivos, lo que significa un incremento de 20 por ciento que se sumará a los 948 agentes que prestan servicio.

Para la aplicación de esta normativa queda “prohibido” los cambios de destinos de las y los servidores públicos policiales de FELCV y no podrán realizar servicios extraordinarios de carácter particular.

El Ministerio de Gobierno establecerá  una comisión interna para la revisión y evaluación de los cambios de destino. En caso de incumplimiento, los responsables del cambio serán pasibles a sanciones administrativas conforme lo establece la Ley 101.

La FELCV remitirá información estadística del Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio” al Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas de manera trimestral.

La Policía Boliviana implementará el plan de forma obligatoria para todo el personal policial a través de la Universidad Policial (Umipol) y la FELCV en coordinación con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El documento tiene 10 artículos, una disposición transitoria única y una abrogatoria y derogatoria. Además, de una disposición única.

4
7

Otras Noticias