Piden a Fiscalía aprehender al exdefensor Tezanos Pinto

El despacho fiscal convocó en dos ocasiones al ex-Defensor del Pueblo para que declare, pero no lo hizo alegando distintos motivos.
martes, 19 de marzo de 2019 · 02:00

ANF  / La Paz

Kary Arias, a través de su abogado Manolo Rojas, pidió a la Fiscalía no ser muy permisiva y emitir la orden de aprehensión contra el exdefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, porque, según dijo, no quiere someterse al proceso por agresiones físicas, sexuales y psicológicas.

“En dos ocasiones ya se le ha extendido las citaciones respectivas (para que declare) y él (David Tezanos Pinto) ha justificado su inasistencia. Obviamente el Ministerio Público  está siendo muy permisivo porque ya debería haber ejecutado una orden de aprehensión, porque es claro que no se quiere someterse a la justicia”, dijo Rojas.

Indicó que cuando presentaron la denuncia, en enero de este año, Tezanos Pinto hizo ver que quería someterse al proceso, presentándose voluntariamente en la Fiscalía, pero cuando ya se lo citó formalmente expuso distintos motivos y a la fecha no declara ante un fiscal.

El abogado sospecha que el exdefensor dilata el caso porque pretende hacer caer en “saco roto” el proceso. “Entendiendo que ya el señor Tezanos Pinto no se quiere someter a este proceso, se ha ampliado en un plazo de 60 días que están por culminar”, manifestó.

Rojas pidió a la Fiscalía avanzar, ya que cuenta con varios indicios como la valoración psicológica a la víctima e incluso se solicitó a la Clínica Los Olivos de Cochabamba certificar los motivos por los que Arias fue internada la gestión pasada.

Arias denunció que Tezanos Pinto la agredía constantemente desde julio del año pasado, llevando una vida matrimonial violenta. Ahora la denunciante además de acusar al exdefensor, también interpuso una demanda de divorcio.

“Hemos instaurado ya la demanda de divorcio, esto se encuentra en trámite y seguro en días más nos llamarán a una audiencia para que se pueda romper este vínculo matrimonial”, finalizó el abogado.

La denuncia

El 22 de enero pasado, Tezanos Pinto llamó a una conferencia de prensa en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en la que aceptó su infidelidad y que sufría de chantajes por su exesposa. Estos comentarios causaron indignación en la población y las propias autoridades del Gobierno quienes, al final, pidieron que renuncie.      “No creo que ella esté loca, está dolida como cualquier mujer engañada”. Esa fue una de las frases que resaltó Tezanos y luego le iniciaron un proceso.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
2