Un exsubcomandante policial ratifica denuncia contra Raña

Agustín Moreno declaró ante la Didipi, dentro de una investigación interna, en contra del excomandante de la Policía de Oruro.
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El exsubcomandante de la Policía Boliviana Agustín Moreno ratificó ayer la denuncia contra el coronel Rommel Raña, exjefe de la Policía de Oruro, implicado en hechos de corrupción.
 
“Yo he prestado una declaración ante la instancia correspondiente, me he ratificado en la misma y no voy a cambiar la versión porque todo lo que dije en su momento fue la verdad”, declaró Moreno ayer, en un breve contacto con Página Siete.

La abogada de Raña, Karen Morón, afirmó el fin de semana que Moreno prestó su declaración ante la Fiscalía policial, dentro del proceso que lleva adelante la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi) contra Raña. 

Declaró que el exsubcomandante denunció a Raña, pero después ya no se presentó más ante la Didipi y anunció que presentará una denuncia en su contra.   “Obviamente vamos a tomar todas las acciones, las personas no se pueden quedar impunes después de mellar la dignidad de otras personas, correspondería un proceso disciplinario y penal”, aseguró la jurista.

El coronel  Raña, excomandante departamental de la Policía de Oruro, a través de su abogada, pidió a la Asamblea Legislativa que investigue a las autoridades del Comando General  de la gestión 2018 y de la actual gestión por presuntos cobros ilícitos y vínculos con el contrabando, por los que ahora se lo acusa.

“(Pido) y me adhiero a la solicitud del diputado (Víctor) Borda que decía que se arme una comisión (para) que investigue estos hechos. Quiero que se forme esa comisión para que ellos puedan ver que esta patraña que ha sido organizada por el actual Comando General, con apoyo del Comando General del año pasado... tiene que caerse, son solamente mentiras y que todo está montado para favorecer al actual Comando”, manifestó Morón el fin de semana.

 La jurista contó que en agosto de 2018 se envió al Ministerio de la Presidencia una carta y un panfleto donde se denunciaban nexos de policías, militares y civiles que realizaban extorsiones en Oruro, y en la misiva se solicita investigar a Raña y al excomandante de la Policía,  Faustino Mendoza. 

El Ministerio de la Presidencia derivó la carta al Ministerio de Gobierno para que se investigue esa denuncia. Desde ese momento se abrieron tres procesos penales sobre la base de esa carta, cuyo remitente se desconoce, afirmó Morón.

Anunció que asumirán defensa en el proceso que se les sigue y no descartan posteriormente presentar denuncias contra exjefes policiales por vincular a Raña con el contrabando. “Posterior (al proceso) vamos a ver de tomar las acciones necesarias en contra de las personas que lo han sindicado falsamente y que han mellado su dignidad. Tengo una lista, obviamente creo el único identificado a ciencia cierta es el general Moreno”.

Para hoy está programada la audiencia cautelar en la ciudad de Oruro, después de tres suspensiones por diferentes recursos.

El caso

  •  Implicancia El coronel Rommel Raña es procesado porque presuntamente hizo cobros indebidos a policías para ubicarlos en puestos de control fronterizos, además fue vinculado en una red integrada por policías y civiles que cobraban dinero a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país desde Chile. Se investiga también a otros policías y civiles.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

64
9