Mandan a Raña a la cárcel de Patacamaya por cobros ilícitos

El oficial fue acusado de realizar cobros indebidos para designar a uniformados en puestos fronterizos . La audiencia cautelar se prolongó durante 11 horas.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:47

Página Siete  / La Paz

El Juzgado de Instrucción en lo Penal de Oruro ordenó la detención preventiva del excomandante departamental de la Policía  Rommel Raña  en el penal de Patacamaya (La Paz). El oficial fue acusado de realizar cobros indebidos para designar a uniformados en puestos fronterizos y otras irregularidades. 

“En la audiencia de medidas cautelares (que se realizó ayer) se determinó la detención preventiva del imputado a cumplirse en el penal de Patacamaya, del departamento de La Paz, con el fin de precautelar su integridad física”, informó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, después de la audiencia que se prolongó por 11 horas.  

El excomandante de la Policía Boliviana  Fausto Mendoza  denunció a Raña -el año pasado-  por realizar cobros irregulares con el objetivo de autorizar el cambio de destino de sus subalternos. Asimismo, señaló que se tienen otras denuncias en contra del sospechoso presentadas por personas particulares y testigos de los presuntos cobros. 

También fue vinculado  a una red integrada por policías y civiles que cobraban dinero a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país. 

El fiscal departamental indicó que el proceso de investigación se desarrolla con total objetividad y no se descarta ampliar la investigación en contra de otras personas que habrían participado del hecho.

 Mano dura 

Antes que inicie la audiencia, el fiscal  Zapata aseguró que continuará con las investigaciones sin importar quién esté involucrado. “No me va a temblar la mano ampliar (la investigación) caiga quien caiga. Estamos trabajando con una nueva gestión de la Fiscalía, tratar de revertir las cosas negativas, lo que estamos haciendo es un trabajo muy duro”, declaró el representante del Ministerio Público.

“Esperemos que los abogados de la defensa no usen tecnicismos jurídicos para seguir dilatando esta audiencia de medidas cautelares” complementó.

Realizó esa afirmación  porque el pasado 9 de marzo la defensa del excomandante logró que el  juez anule la aprehensión que pesaba contra su cliente y Raña salió libre. En esa oportunidad, el fiscal Franz Zulmer Villegas calificó estas acciones como “chicanas” para evitar la detención de la exautoridad policial.

Las denuncias 

El exsubcomandante de la Policía Boliviana  Agustín Moreno  ratificó el lunes la denuncia contra el coronel Rommel Raña.

“Yo he prestado una declaración ante la instancia correspondiente, me he ratificado en la misma y no voy a cambiar la versión porque todo lo que dije en su momento fue la verdad”, declaró Moreno a este medio.

 

 

210
61