ALP aprueba informe de Romero pese a críticas

viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio su voto de confianza tras la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la emboscada que sufrieron efectivos antidrogas en San Rafael, el 2 de marzo,  pese a que los datos  señalan el incremento de operaciones del narcotráfico en el Chapare de Cochabamba.

Romero respondió a todas las preguntas de forma general  y respaldó su disertación con cuadros estadísticos. Explicó las acciones que se tomaron tras la emboscada que sufrieron dos patrullas de efectivos antidrogas en la localidad de San Rafael, el 2 de marzo, cuando dos uniformados resultaron heridos por disparos de arma de fuego. 

El diputado opositor Amilcar Barral aseguró que  los mismos datos presentados por el ministro Romero revelan  que existe un incremento del narcotráfico en el trópico, pero que el tema fue minimizado por la bancada del partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

  “No podemos olvidar que  Naciones Unidas presentó  un informe (2018) en el que señala que hay un incremento en la cantidad de cultivos ilegales de coca. El 80% de ese incremento se da en el Chapare (...) también se incrementó el número de fábricas de droga destruidas en esa zona privilegiada. Esos datos no les parecen importantes a los colegas del MAS”, aseveró Barral.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, aseguró que el informe de Romero respondió a  las 11 preguntas que se plantearon en la interpelación.     “Queremos resaltar que las preguntas han sido en su totalidad absueltas por el Ministro, lo que ha derivado en un voto de confianza de la Asamblea Legislativa”, señaló Salvatierra.

Por la emboscada, hay  14 personas procesadas, 11 con detención preventiva y tres con medidas sustitutivas.
 

 

31