Chuquisaca: aprehenden a una pareja por acusaciones de trata

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que la pareja se habría llevado a la bebé de una forma clandestina porque en la frontera sólo se habrían registrado los esposos.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 13:10

Correo del Sur

Una pareja boliviana fue aprehendida en Argentina acusada de trata y tráfico de personas por haberse llevado clandestinamente a una niña de un año que supuestamente fue “regalada” por su madre, una adolescente de 15 años, que a cambio recibió 1.000 bolivianos para deshacerse de su primogénita en julio de 2018.

La madre adolescente que había migrado del área rural a la ciudad en 2018, tras el nacimiento de su bebé, entró a trabajar como empleada doméstica, pero al parecer no tenía mucho cariño hacia su hija porque la habría concebido en una relación con su primo, por lo que buscó la oportunidad de “regalarla” a una pareja de esposos que tiene residencia en Argentina.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que la pareja se habría llevado a la bebé de una forma clandestina porque en la frontera sólo se habrían registrado los esposos.

“Suponemos que la niña pasó de forma irregular, llegó a una provincia de Argentina donde permaneció por bastante tiempo”, sostuvo la autoridad.

Antes de llevársela, la mujer que supuestamente quería adoptar a la bebé, pagó Bs 1.000 y con ese dinero organizó viajes a Santa Cruz y Cochabamba. En esta última ciudad, fue identificada por uno de sus vecinos que le preguntó por su bebé y ella respondió que lo había regalado.

Nava Morales recordó que el vecino avisó al abuelo de la adolescente, que decidió denunciar el hecho en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y posteriormente ante el Ministerio Público que activó la búsqueda de las personas desconocidas en Sucre y Argentina. La denuncia fue presentada el 17 de agosto de 2018. La bebé fue internada en el hospital Poconas.

De acuerdo con la información brindada por esa autoridad, hace dos semanas, el Ministerio Público presentó la solicitud de extradición de la pareja de esposos la misma que se tramita en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
4

Otras Noticias