Después del escándalo, las clases en la Anapol arrancan el 1 de junio

El viceministro de Régimen Interior dio el dato de forma oficial.
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Después del hecho de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol) que dejó sin efecto la postulación de  351 jóvenes, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que ya fue publicado el cronograma y el 1 de junio comenzarán las clases de forma oficial.

 “Se tiene previsto iniciar el 22 de abril con los exámenes médicos y el 1 de junio deberá ser el primer día hábil en el que ya estén pasando clases todos los que resulten electos. Con toda la transparencia, los (postulantes) habrán ingresado a la academia por méritos propios”, informó la autoridad de Gobierno.

En enero de este año se reveló otro hecho de corrupción en la Anapol. Jefes policiales, subalternos y civiles fueron implicados en la alteración en las notas de los diferentes exámenes que rindieron los aspirantes.

Según el cronograma, publicado en la página http://unipol.edu.bo, el examen médico se realizará del 22 de abril al 11 de mayo, la prueba de natación será el 16 de mayo, el de resistencia se hará del 17 al 19 de mayo; asimismo, la prueba psicotécnica se realizará el 20 de mayo y, finalmente, el examen de conocimiento será el 25 de mayo.

 Cada una de las pruebas tiene fecha específica de publicación de notas y todas serán subidas a la página de la Universidad Policial (Unipol). “El solo hecho de publicar el cronograma es una señal de transparencia. Luego, la publicación de todas las decisiones que serán traducidas en resoluciones van a ser publicadas”, puntualizó Quiroga.

 En octubre de 2018 se presentaron un total de 3.070 postulantes a la Anapol para la gestión 2019. Cada uno de ellos invirtió 1.650 bolivianos, sin contar los gastos de viaje y alojamiento.

Después de la primera etapa de prueba, entre los requisitos y una revisión médica, quedaron 1.750 aspirantes. Las pruebas físicas y de conocimiento dejaron a cientos fuera y quedaron  800, y finalmente quedaron 351. 

 Después de las denuncias que hicieron los padres de postulantes que extrañamente se aplazaron en varias pruebas, sabiendo que sus hijos dieron buenos exámenes, la Policía y la Fiscalía intervinieron. Se conoció que la mayoría de los postulantes pagaron hasta 15.000 dólares para que los exámenes que reprobaron aparezcan como aprobados. 

  Luego de conocer el escándalo de corrupción, el presidente Evo Morales ordenó que se deje sin efecto ese periodo de postulación y que se prepare otro.

Este año, las universidades estarán a cargo de la toma de pruebas y de la sistematización de los resultados. Además, representantes de otras instancias serán parte de las evaluaciones.

“Todos pueden postularse, excepto los que se vieron involucrados en este hecho de corrupción”, aclaró el viceministro Quiroga. Es decir que los aspirantes, cuyos padres pagaron para modificar sus notas, no podrán postular por segunda vez.

 

5
55