Hijo de exfuncionaria de Uelicn recibió Bs 120 mil por consultoría

El gerente de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, Nilo Honor, le pagó por el estudio y se presume que el dinero era para la exservidora M. F. V.
martes, 26 de marzo de 2019 · 01:09

Carlos Quisbert  / La Paz

 La denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno contra cuatro funcionarios de la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), por irregularidades en la adjudicación de contratos a un consorcio de empresas,   compromete  al  hijo  de una de   las exfuncionarias  involucradas.
   

“Se tiene que el hijo de ésta  (exfuncionaria), D. D. M. F., universitario, participó en una consultoría para la empresa del señor Nilo Honor en calidad de ‘propiedad intelectual’ por la cual se pagó un monto de   120 mil bolivianos, lo cual establece, conforme la  denuncia primigenia, sería un pago para la señora M. F. V. (su madre)”, señala parte de la denuncia presentada a la Fiscalía contra los funcionarios, a la que tuvo acceso Página Siete.

Según el documento,  se denunció a  dos militares y dos exfuncionarias de la Uelicn por  incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y cohecho pasivo,  entre otros delitos, en relación  con  los  depósitos  que éstos recibieron en  cuentas particulares por parte de las empresas observadas.

“Se debe explicar por qué mantenían esa relación, es un indicio que vimos por conveniente presentar. Ahora en la investigación nos darán más luces o lo podrán negar”, afirmó el abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo.

 Recordó que también se  investigará por qué, entre 2013 y 2018, la   Uelicn  adjudicó 42 contratos a un  solo consorcio de cinco  empresas, lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia  SRL, por un monto aproximado de  55 millones de dólares.

El 13 de diciembre de 2018  la exfuncionaria M. F. V. hizo una aclaración sobre el tema y señaló que su hijo, junto  con otros de sus compañeros,  hizo “un proyecto de actualización de redes, bajo cálculos físico-matemáticos, de manera independiente, recalcando que el trabajo realizado en primera instancia (como propiedad intelectual) fue adquirido por el señor Nilo Honor” y que  el pago se hizo al hijo y  en ambientes particulares.

No se  detalla para cuál de las cinco empresas en las que tiene participación Honor se hizo la consultoría y tampoco figura la fecha de la misma. En la denuncia no se informa qué cargo ocupaba la exfuncionaria ni el papel que tuvo en el proceso  de los contratos.

El Ministerio de Gobierno también adjuntó los contratos firmados con las empresas.

Los antecedentes

  • Denuncia El Ministerio de Gobierno presentó la denuncia el 20 de marzo y ayer fue admitida en la Fiscalía.
  •   Depósitos El ministro de Gobierno,  Carlos   Romero, sólo mencionó  que los funcionarios denunciados recibieron en sus cuentas particulares depósitos por monto total de  32.000 bolivianos.
  • Descargos El ministro Romero afirmó que en la vía administrativa todos los exfuncionarios presentaron sus descargos. Calificó de “error”  el hecho de que los mismos hayan recibido dinero de las empresas observadas en cuentas particulares, por lo que fueron destituidos y denunciados ante la Fiscalía, que admitió la denuncia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

14
375

Otras Noticias