Secuestrada se libera y logra la captura de 6 delincuentes

Los captores pidieron 150 mil dólares al padre de la joven de 27 años. El cabecilla del grupo delincuencial había tratado de ser su pareja.
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Una  arquitecta de 27 años fue secuestrada el jueves 21 de marzo y el domingo por la mañana, mientras se negociaba su rescate, logró liberarse de sus ataduras y huyó hasta una estación policial de Villa Adela, en El Alto, para contar lo ocurrido y lograr la  aprehensión  de  seis delincuentes.

“El día domingo, a las ocho de la mañana, la víctima advierte que se encontraba sola, logra zafarse de las ataduras en sus muñecas, sale del inmueble (donde estaba secuestrada), logra tomar contacto con personal policial de Villa Adela, brinda datos muy importantes y durante el transcurso de la mañana se aprehende a seis personas involucradas en estos hechos”, informó ayer el comandante general  de la Policía, Rómulo Delgado.

  Según el director departamental de  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera,   la captura de los delincuentes comenzó el domingo por la madrugada  con el arresto de dos de los secuestradores durante  el operativo que se montó para la supuesta entrega de dinero.

     Horas más tarde, al darse cuenta que se encontraba sin custodios, la víctima que estaba retenida en una  casa alquilada a tres cuadras de  su propio domicilio logró huir y dar las pistas necesarias a los policías.

El operativo estuvo a cargo de la  Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) que continuó con la vigilancia al domicilio donde se había retenido a la joven y se logró capturar a otros dos cómplices y horas más tarde al cabecilla y a la concubina de éste, ambos con antecedentes criminales por robo agravado en Cochabamba.

    Aguilera indicó que los detenidos son los bolivianos Franz L. C., alias el Chaskas (cabecilla); María Luz M., La Lucy (concubina); Damián Y. G., El Demon; Cristian L.R., El Wawas;  Igor M. C., El Lordo, y Nelson S. A., El peruano.

Producto del operativo se incautaron dos vehículos, se recolectaron como pruebas las cuerdas con las que maniataron a la joven,  celulares, municiones y un arma de fuego, entre otros elementos.

    La Policía estableció que el cabecilla de la banda no sólo era vecino de la víctima, sino que hace tiempo había  intentado sostener una relación amorosa con la joven, hija de un constructor civil.

Se presume que existe una séptima persona prófuga, que  tenía el trabajo de cerrajero para acondicionar algunos ambientes en el lugar del secuestro,  aunque también se maneja la teoría de que se trate de una invención del cabecilla para obtener otra parte de los 150 mil dólares que solicitaron por el rescate.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que los  antisociales serán imputados por los delitos de secuestro, asociación delictuosa, tenencia y portación ilegal de armas,  además de otros tipos penales. Todos serán remitidos ante un juez, ante quien solicitarán su detención preventiva.

Se reportó que  Igor M. C., El Lordo, era inquilino en el domicilio de la víctima.

 El jueves, a las 22:00, la mujer y otro de los involucrados abordaron a la joven a dos cuadras de su casa. Preguntaron a la víctima por una farmacia y cuando estuvo desprevenida, la amenazaron con un cuchillo y la subieron a uno de los vehículos secuestrados.

Al día siguiente realizaron llamadas a los padres de la arquitecta y comenzaron con las negociaciones. Los delincuentes amenazaron a la familia con descuartizar a su rehén si no se cumplía con su demanda, por lo que la familia se puso en aprietos para conseguir el dinero que los captores les exigían.

“Operativoexitoso”

  • Llamadas La Policía calificó de exitoso el operativo de captura y  logró establecer la relación entre los detenidos por medio del flujo de llamadas de celular.
  •  Munición En al allanamiento al domicilio donde se tenía secuestrada por dos días a la víctima se encontró 17 cartuchos calibre 7.62, que corresponde a fusiles de uso militar o de  guerra.
114
4