3 empleados de Uelicn recibieron Bs 71.271 en cuentas privadas

El informe 20/2019 de Transparencia, emitido el 14 de marzo, señala que luego de revisar los documentos “existen elementos para iniciar investigaciones”.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Transparencia del Ministerio de Gobierno determinó, en una revisión preliminar, que dos militares y la exasesora legal de la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) recibieron de  empresas adjudicadas 71.271 bolivianos en sus cuentas particulares.

“Como se puede evidenciar, la empresa deposita de manera directa a la cuenta de la exfuncionaria N. C. T. M. montos para un supuesto pago de protocolizaciones (de contratos)”, refiere  la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno, en relación con los 34.800 bolivianos  que la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL puso a nombre de la exasesora jurídica de la Uelicn, el 9 de octubre de 2015.

“De la revisión de antecedentes se puede evidenciar dos órdenes de egreso (…) por 455 bolivianos a nombre del señor C. P. B. y  1.696 bolivianos y  31.320 bolivianos a nombre del señor J. R. M.  V.”, señala otra parte de la denuncia, sobre los depósitos realizados por la empresa Horizontal Bolivia a dos técnicos de mantenimiento en  2014.

La diputada Rose Marie Sandóval denunció que entre 2013 y 2018 un consorcio de empresas, liderado por Horizontal  Bolivia, se adjudicó 42 de las 46 licitaciones realizadas por la Uelicn, para el mantenimiento y compra de repuestos de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros, por un monto aproximado  de 55 millones de dólares.

 La Uelicn fue intervenida el 15 de marzo, cinco días después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentara la denuncia contra la  exfuncionaria administrativa M. F. V.; la exasesora jurídica N. C. T. M. y los dos militares C. P. B. y J. R. M. V. 

 Romero manifestó sobre el caso que los funcionarios sólo recibieron en sus cuentas  32.000 bolivianos, pero el informe MG -UT-Nº-20/2019 revela que el monto total es de 71.271 bolivianos, sin tomar en cuenta los  120 mil bolivianos que el hijo de M. F. V. recibió del gerente de Horizontal Bolivia por una consultoría particular.

El Ministro afirmó que todos los funcionarios presentaron sus descargos, pero que el “error” de recibir dinero en cuentas particulares será valorado por la Fiscalía, instancia que determinará si hay indicios de corrupción.

Dinero y  consultor

  • Universitario  De acuerdo a la denuncia del Ministerio de Gobierno,  D. D. M. F., hijo de la exfuncionaria M. F. V.,   participó en una consultoría para la empresa del  gerente de Horizontal Bolivia, Nilo Honor, al que le vendió la propiedad intelectual de un proyecto por 120 mil bolivianos.
  • Delito El Ministerio de Gobierno sugiere que el pago de la consultoría era para  M. F. V., quien a su vez “aclaró” que el trabajo era externo. 
  • Porcentaje Los 71.271 bolivianos depositados en las cuentas particulares de los exfuncionarios (con descargos)  equivalen a sólo el 0.01 % de los 385,5 millones de bolivianos que la diputada Rose Marie Sandóval afirma se adjudicó el  consorcio de cinco  empresas en las que  Honor tiene acciones.

Fraguaron la  identidad del  denunciante de Horizontal Bolivia

La identidad de la persona que hizo la primera denuncia sobre   irregularidades en el proceso de adjudicación de contratos en  la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) fue suplantada y el hecho será investigado, informó el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga.

“Hay dos denuncias, una la que presentó una diputada y otra de una persona particular. Cuando se tomó contacto con ésta, manifestó que en ningún momento presentó  una denuncia y que  se había fraguado su firma y estaba dispuesto a declarar”, reveló Quiroga sobre el origen de la denuncia que dio lugar a la intervención a la Uelicn y la apertura de un proceso penal contra  cuatro exfuncionarios.

Quiroga explicó que el  supuesto denunciante, identificado como Heber Obet Ramírez, de nacionalidad peruana, se dedica al trabajo con una funeraria y negó tener  relación con la empresa nacional Centro de Mantenimiento A&O, como figura en el documento presentado a su nombre por desconocido. 

“Nos llama la atención y esto  será parte de la investigación”, sostuvo  Quiroga.

Según el gerente y representante legal de Horizontal Bolivia, Nilo Honor, las denuncias de supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos  fueron  presentadas por personas relacionadas a empresas que no reunían los requisitos técnicos.  
 
 El 20 de marzo, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen las razones por las que desde  2013 hasta  2018, un solo consorcio de cinco empresas, liderada por Horizontal de Aviación Bolivia SRL, se adjudicó 42 de 46 contratos.

La denuncia también pide investigar los  depósitos que tres funcionarios y el hijo de una de las involucradas recibieron en cuentas particulares por parte de las empresas observadas.

  En esa línea, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno remarcó que  esta irregularidad también amerita ser investigada además que cita como testigo a Heber Ramírez.

 En la denuncia, que ya fue aceptada por la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno también ofrece como testigos a Vivian Flores,  exdirectora de la Uelicn,  y  al representante legal de Horizontal Bolivia, Nilo Honor.

 

 

1
40

Otras Noticias