Denuncian que FTC erradica coca en zonas legales de La Asunta

Cocaleros mantienen un bloqueo en el ingreso a ese municipio yungueño desde hace un mes y hoy habrá un ampliado de emergencia.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adpecoca) de La Paz denunciaron que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradican cultivos en zonas legales en La Asunta e incumplen un acuerdo firmado con el Gobierno en 2008.

“Tenemos temor de que en cualquier momento se metan con helicópteros, con los soldados, los niños ya están traumados, no pueden ir a la escuela tranquilos. Ya estamos un mes en una vigilia permanente y con un bloqueo en el camino porque la FTC erradica en zonas autorizadas en complicidad de falsos dirigentes”, denunció Flora Natty Nina, representante de las Central de La Asunta.

Explicó que  el 27 de febrero la FTC ingresó a dos  comunidades de las centrales Charía y Kollasuyo, vecinas de la Central La Asunta, y erradicaron cocales que estaban en la zona autorizada, con agresiones contra  mujeres, niños y ancianos. 

Por temor a  que los abusos se repitan en  La Asunta se conformó un Comité de Defensa que mantiene un bloqueo en el sector     del ingreso a la zona Itapalluni. 

Natty afirmó que debido a las constantes amenazas del Gobierno con  procesos contra los dirigentes y la aprehensión de cocaleros, las nueve comunidades que componen esa central,  con unas 2.000 familias,  se vieron aisladas y se turnan para mantener el bloqueo.

Señaló que el acuerdo que la FTC viola se firmó  en 2008 con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, mediante el cual se acordaba  respetar los cultivos tradicionales de coca  que existen en esta zona.

 Ante los  excesos de la FTC, Natty aseguró que  otras comunidades vecinas al municipio se sumaron al bloqueo y hoy se realizará un ampliado de emergencia para asumir otras medidas.

 La dirigente aseguró que el Gobierno reclutó a algunos comunarios a quienes ofrece respetar sus cocales, los nombra secretarios generales de las comunidades y crea una dirigencia paralela a la que obliga a firmar los documentos que luego  presentan ante la opinión pública para hacer creer que son pocos los cocaleros que se oponen a sus políticas de erradicación.   

     Desde el  Viceministerio de la Coca se aseguró  que son los cocaleros de La  Asunta quienes incumplieron el acuerdo de “Delimitación de la Zona Tradicional de Cultivo de la Hoja de Coca”, donde detectaron  que  350 productores tienen más de una hectárea de cultivos. 

Según sus registros, otros  700 productores tienen cultivos  excedentarios dentro de esa zona autorizada en La  Asunta.

 

 

20