Gobierno: Uelicn contrató a firma que no calificó para adjudicación

El informe preliminar de Transparencia reveló que la Unidad concedió la licitación a una empresa “creada con un capital de Bs 50.000 y no tenía experiencia”.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El Ministerio de Gobierno denunció que la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) firmó un contrato con una empresa que no fue calificada en las evaluaciones previas a las adjudicaciones. Según los antecedentes, se trata de irregularidades con  la empresa  Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

“De la revisión preliminar existe documentación desorganizada y el contrato, así como su protocolización, incluyen a una empresa que no fue calificada a tiempo de las evaluaciones previas a las adjudicaciones. El argumento del requerimiento y requisito imprescindible de domicilio en nuestro país no parece una justificación válida”, señala el informe preliminar de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, emitido el 14 de marzo.

Parte del  informe Nº 20/2019 está transcrito en la denuncia penal que el 20 de marzo presentó el Ministerio de Gobierno contra cuatro exfuncionarios de la Uelicn, por  irregularidades en el proceso de contratación de un consorcio de cinco empresas, lideradas por Horizontal Bolivia, las  que se adjudicaron 42 licitaciones entre  2013 y  2018 por un valor aproximado de 55 millones de dólares.

Más adelante, en la fundamentación jurídica de la denuncia se afirma que los funcionarios responsables de las  licitaciones  en la Uelicn deben ser investigados   “por realizar un proceso de contratación, evaluando a una empresa extranjera y adjudicar (el contrato) a una empresa nacional, que fue creada con un capital de  50.000 bolivianos y no tenía la experiencia requerida, ya que evaluaron la experiencia de la empresa internacional”, dice el  documento al que accedió Página Siete.

“La unidad de Transparencia considera que sobre la denuncia de supuestos actos de corrupción en la Uelicn existen elementos para iniciar investigaciones que de acuerdo al resultado serán remitidas al órgano competente”, recomienda.

El gerente y representante legal de Horizontal Bolivia, Nilo Honor, confirmó a este medio que está ligado a las cinco empresas que desde 2013 se adjudicaron contratos para el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.

Honor aseguró que no hay irregularidades en los procesos de adjudicación;  al contrario, dijo que  logró estos contratos gracias a la diversificación  de su trabajo con   empresas que cumplían las especificaciones técnicas requeridas por  la Uelicn, y que todas las sospechas  comenzaron debido a una denuncia con datos falsos de sus competidores.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,  anunció que también se investigará el origen de las acusaciones.

Los exfuncionarios denunciados y que en los próximos días  serán citados a declarar son la exasesora jurídica, la exresponsable de la elaboración de los documentos base de contratación ción (DBC) y dos militares técnicos de mantenimiento.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
41