Registran a 150 choferes con nuevo sistema de seguimiento

El software de control permite identificar al conductor, el bus y la frecuencia con la que viaja. La Policía prevé concluir esta fase en un mes.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 00:04

Luis Escobar / La Paz

La Policía registró a 150 choferes en el primer día de vigencia del Sistema de Control Electrónico Policial de Conductores y Ómnibuses (Sicepolcom). Con el nuevo software, los uniformados  podrán hacer un riguroso seguimiento de los motorizados desde la terminal, en las trancas y en el destino final.

“Arrancó el nuevo sistema el viernes y  estamos afiliando a los conductores en un proceso que demora unos 20 a 25 minutos por persona. En el primer día (viernes) logramos registrar a 150 choferes y el proceso durará un mes”, declaró el jefe de Tránsito de la terminal de La Paz, José Almanza Cáceres.

El software permite identificar al conductor, el bus y la frecuencia en la que viajan. “Si el conductor llega de un largo viaje en la mañana ya no podrá volver a salir al mediodía porque el sistema observará que no tuvo el tiempo de descanso necesario”, añadió Cáceres.

También registrarán el nombre de la empresa, la hora de partida, los números de licencias del conductor y su relevo, la categoría y otros datos que permitirán generar una hoja de ruta electrónica. 

Luego, esos datos se compartirán con el resto de las terminales para verificar si coinciden. Al momento, sólo la terminal de la ciudad de Santa Cruz ya cuenta con el sistema. “En un mes haremos el enlace correspondiente y vamos a estar conectados con Santa  Cruz, que es la terminal que desarrolló el sistema en primera instancia”, afirmó Cáceres. En el transcurso de las siguientes semanas espera que el mismo software se instalado en las terminales de buses del resto del país.  

En La Paz,  la Cervecería Boliviana Nacional  fue la que dotó de los equipos necesarios para el soporte del sistema  como: procesadores, pantallas, teclados, cableado, impresoras térmicas, impresoras monocromáticas, routers y amplificador de WiFi. 

Cáceres afirmó que aún resta adquirir las tablets para corroborar los datos de los conductores en el momento que salgan los buses de la terminal paceña. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12