Cae una banda que falsificaba fármacos, hay 10 detenidos

Entre los aprehendidos están operadores, distribuidores y profesionales farmacéuticos. La FELCC halló, además, medicamentos de uso prohibido.
domingo, 31 de marzo de 2019 · 02:04

Anahí Cazas  / La Paz

Harina  y bicarbonato son algunos de los ingredientes que utilizaban  los integrantes  de una red  que falsificaba medicamentos en Desaguadero. 10 de ellos fueron detenidos  por la Policía Boliviana luego de un operativo que se realizó el viernes  en  esta localidad fronteriza, donde se encontraron dos fábricas artesanales y  depósitos repletos de cajas de fármacos de contrabando de marcas nacionales e internacionales, algunos de uso prohibido.

“Encontramos fármacos de Uruguay, Perú,  Ecuador y Colombia que en primera instancia  son introducidos en  contrabando. Y , en segunda, son copiados en cuanto a sus componentes. De acuerdo a la investigación,  habría  personal (en la red) que tiene conocimiento en química  para realizar las mezclas  correspondientes”,  dijo   ayer el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Guarachi. “Manejaban  bastantes cantidades de harina con bicarbonato para  fraguar (los componentes) de medicamentos estomacales. (…) Los mezclaban y  los envasaban”, agregó.

Según la autoridad policial, el operativo fue “un poco complicado porque se registró resistencia de  varios pobladores de  Desaguadero”. “Los medicamentos fueron hallados en dos inmuebles, en depósitos ocultos, eran como unas catacumbas.   Encontramos envolturas  que se usaban para hacer el envasado artesanal (de los fármacos), incluso tenían  las máquinas para poner las fechas de vencimiento”,  dijo  Guarachi.

Muestra  de los fármacos que fueron hallados en Desaguadero.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC  sostuvo  que  hallaron, además, medicamentos peligrosos, como somníferos y pastillas que usan para abortos.   “El cargamento    aproximadamente está valuado en 200 mil a 350 mil dólares”, sostuvo.

Las 10 personas detenidas,  ellas de dos  profesionales farmacéuticas,  fueron presentadas  ayer en  el auditorio de la FELCC de La Paz, donde,  además, se expusieron  varias cajas de los medicamentos que fueron decomisados en Desaguadero. El operativo se realizó junto al  Ministerio Público. 

¿Cómo se inició la investigación del caso? El director de la FELCC, Jhonny Aguilera, explicó que hace 45 días la Policía   realizó la intervención de  un local de remate, ubicado en la calle Casimiro Corrales, donde se encontraron cajas   de medicamentos y etiquetas  con el logo de la Caja Nacional de Salud (CNS).  “Nos comunicamos de manera inmediata con el gerente de la Caja, (Juan Carlos) Meneses, quien nos dijo que  ese depósito no  pertenecía a esa institución y menos  transportaban esas medicinas”, dijo. 

 Según Aguilera, a partir del hallazgo en este local, la Policía inició la investigación y descubrió una red que “tiene   carácter  nacional  porque la distribución de medicamentos falsificados no sólo se realiza en el área fronteriza del  Desaguadero, sino también en otras latitudes”. 

El fiscal departamental de La Paz,  William Alave, dijo ayer que el operativo fue un  éxito porque se descubrió una red de tráfico de medicamentos adulterados. “Estos (fármacos)  representan un  gran riesgo para la sociedad”,  sostuvo.

Autoridades policiales  y del Ministerio Público, ayer.

Indicó que como se  identificó que  los acusados  usaban harina y bicarbonato para  elaborar de forma artesanal los fármacos, se realizará una investigación con ayuda de   médicos y especialistas en laboratorios. “(Ellos) nos dirán  de qué estaban  compuestos estos fármacos  y cómo estaban alterados”, dijo.

Alave aseguró que en las próximas horas, se realizará la imputación formal de  las 10 personas detenidas.  Sostuvo que serán acusados por los delitos  contra la salud pública y enriquecimiento ilícito. “El fiscal (del caso) verá  el tipo de delitos en   que han incurrido  estas personas”, acotó.   

El fiscal  añadió que se coordinará con  el Ministerio de Salud  para identificar las fábricas y marcas  de los medicamentos falsificados, y de esa  manera se  convocará a las empresas  para continuar con la investigación del caso. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

126
8

Otras Noticias