Imputan a tres personas por abandono y trata de un bebé

Uno de los detenidos es la madre, acusada por el delito de abandono; una pareja de bebedores está implicada en trata y tráfico.
domingo, 31 de marzo de 2019 · 00:03

Página Siete  /  La Paz 

La  madre de un  bebé de nueves meses que fue reportado como sustraído el pasado lunes será imputada por el delito de abandono de niño, niña y adolescente. Además de la progenitora, la Policía aprehendió a una pareja de bebedores  bajo  sospecha de trata y tráfico de personas, ya que tenían   al pequeño en su poder por cinco días sin autorización de los padres. 

“Las tres personas detenidas serán imputadas y puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional.  Para los señores la imputación será por  trata y   tráfico porque no tenían autorización de los padres para retener al menor de edad  y menos desde el día lunes. Para la madre también existe el delito de abandono de niño, niña, adolescente. Los tres están en calidad de aprehendidos y van a ser remitidos ante la autoridad jurisdiccional”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave. 

El pasado 25 de marzo los abuelos del bebé J. CH. llegaron a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto para denunciar la desaparición de su nieto. Según relataron, la madre del niño,  en completo estado de ebriedad,  les  llamó por teléfono para indicar que se lo  habían arrebatado de  los brazos. 

“Desde el primer momento, la Policía se ha movilizado para dar con el paradero del menor de edad. Nuestra tarea se ha visto dificultada por que la madre no podía dar datos de lo ocurrido  ya que se encontraba bajo los efectos del el alcohol y sustancias controladas”, explicó el director regional de la FELCC, El Alto, Sergio Bustillos. 

   Durante el rastrillaje, varias personas indicaron que vieron a una  pareja de bebedores con un bebé de brazos que coincidía con los datos del pequeño que era buscado. Con este dato, la Policía   planificó un operativo en todas las “zonas rojas” de la urbe alteña para encontrar al niño.

 Luego de varias horas de búsqueda, el viernes por la tarde y de forma voluntaria, una pareja de bebedores   en situación de calle se presentó  en la FELCC para entregar al pequeño. 

Aseguraron que no sabían que el bebé estaba siendo buscado   y que tenían la intención de devolverlo a su progenitora cuando la vieran.

“Fue la presión ejercida  que hizo que entre los bebedores se pasaran la voz para dar con estas personas. Ambas  tienen antecedentes por robo agravado, por lo que el bebé estuvo en un peligro latente en todo momento. Este caso debe ser investigado a fondo”, dijo Bustillos.

El abuelo del niño agradeció a la población y a la Policía por ayudar a encontrar al pequeño que hoy se encuentra bajos su tutela de forma momentánea. “Cada hora que pasaba con nuestro papito desaparecido era muy dolorosa, pero ya está con nosotros.  Mi hija ha cometido un grave error, una  negligencia fatal, pero no puedo juzgarla ni abandonarla. Ahora está en su primera audiencia y sólo me queda apoyarla”, manifestó el familiar.       

El jefe de la Unidad Municipal de Atención Integral a la Familia, Harry Suaznabar, indicó que la investigación está en etapa preliminar. Dijo que la Defensoría realiza todas las gestiones para velar por la integridad del bebé.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias