Cotas: encarcelan a 4 empleados por robo

El juzgado ordenó la detención preventiva de los acusados en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 00:06

Página Siete  / La Paz

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz dispuso la detención preventiva en el Penal de Palmasola contra Huber G. A., Richard Willians A. C., Jesús Heberto J. A., Javier V. M., implicados en el desfalco de siete millones de dólares de Cotas.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, explicó que estas personas fueron imputadas por los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado.

Según las investigaciones del caso, los funcionarios de rango medio y bajo cometieron el delito a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos entre los años 2017 y 2018, y cuyo daño económico ascendió a   53 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares). 

La audiencia se desarrolló en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la capital Oriental,  donde el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demuestran la participación de los imputados en el caso de Cotas R. L.

En la audiencia de medidas cautelares se acreditaron los riesgos de fuga como de obstaculización en la investigación contra los cuatro implicados del hecho de corrupción. 

Las investigaciones preliminares determinaron que  el 16 de febrero se recibió la denuncia de irregularidades en la promoción: que lanzó la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz llamada “Cotas en cuotas”.

El 21 de febrero, la denuncia fue ratificada, indicando que no se cumplió con ninguno de los objetivos de la promoción que fue lanzada por la cooperativa. 

El Ministerio Público informó que dentro de la promoción existen varias irregularidades que afectan de forma directa al patrimonio de los socios de esa cooperativa.

“En el proceso de investigación se comprobó que los cuatro detenidos, presuntamente, participaron en el desfalco millonario a la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas”, se lee en  la nota del Ministerio Público. 

La fiscal Fany Alfaro sostuvo,  además, que la investigación continuará. Y reconoció  que el caso es “complejo”.

Ayer se presentó la imputación formal contra Maria Margot H. S., quien sería la quinta implicada del caso.  Es acusada por  estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado. Aguarda su audiencia de medidas cautelares.

4
1