Emboscada en Chapare: hay un civil muerto e investigan nexos

El Ministro de Gobierno dijo que según la investigación preliminar el fallecido habría estado en el ataque contra los policías. El Alcalde de Villa Tunari culpa a infiltrados.
martes, 05 de marzo de 2019 · 00:07

Página Siete  / La Paz

El Gobierno  informó ayer   que el cuerpo sin vida  de un hombre fue trasladado al hospital del municipio de  Villa Tunari (Cochabamba). Según  un reporte preliminar,  este civil habría estado en la emboscada que se registró el sábado en la mañana  en el Chapare, en la que dos   policiales antidrogas quedaron heridos.

“Está  en proceso de investigación (el caso de) un campesino que ha llegado, una persona civil que ha llegado  al hospital de Villa Tunari en condición de fallecido. Y de acuerdo a la investigación preliminar habría estado en la emboscada”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari. La identidad de la persona sin vida está bajo reserva hasta que se concluya la investigación policial.

Según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC)  de Villa Tunari, el sábado pasado,   en horas de la mañana, dos efectivos antidrogas,  que pertenecen a la  Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar),  fueron heridos de bala por un grupo de narcotraficantes en  el  Chapare.
   
 El ataque se registró  en el  sindicato San Rafael  del Chapare.  Los delincuentes fueron  sorprendidos cometiendo el ilícito en una pista  clandestina en Villa Tunari y emboscaron a los efectivos  abriendo fuego con armas de alto calibre, declaró uno de los policías  heridos.

 La versión fue confirmada por el Ministro de Gobierno. “Habían habilitado un camino, como una pista clandestina provisional. Habían retirado las malezas de alrededor para que opere una avioneta”, sostuvo.

“Fueron emboscados por personas encapuchadas que manejaban armas de fuego de grueso calibre”, dijo uno de los policías de la FELCC de Villa Tunari, según Unitel. “Se encuentran estables y bajo  los cuidados médicos”, añadió. 

 Por  la emboscada,  el cabo Isaac Limachi,  de 31 años, fue herido por un proyectil en la mano derecha y el cabo Rubén Tola, de 32 años, tiene múltiples heridas por arma de fuego. Este último  fue trasladado a Santa Cruz, por presentar lesiones graves.  

“Según  el diagnóstico del médico, (sufre) shock hipovolémico, fractura del antebrazo derecho y húmero expuesto”, mientras tanto Limachi se recupera en el hospital de Villa Tunari.

“Fuimos emboscados por un grupo de personas encapuchadas, las mismas portaban armas de fuego de alto calibre y nos dispararon en nuestra integridad física”, declaró Limachi.

 Según la Policía Boliviana, luego del ataque,  los narcotraficantes escaparon  en un vehículo.

  Desde Santa Cruz, la Policía informó que uno de los heridos fue operado en las últimas  horas.  “Hasta el momento se encuentra estable”, dijo un jefe  policial, según la red Unitel.   

 El caso se encuentra en investigación. El domingo pasado, ANF y el periódico Los Tiempos publicaron un video que muestra  cómo pobladores del Chapare increpan a efectivos de Umopar porque supuestamente no utilizaron el camino durante el operativo antidroga.
 

En el audiovisual se observa, además, a los comunarios reñir y gritar a los efectivos, mientras uno de  los policías  heridos  se encuentra tendido en el piso.  

El alcalde de  Villa Tunari, Asterio Romero, señaló ayer que la emboscada a los uniformados de Umopar  en ese municipio debe ser investigada. Indicó que hay infiltrados dedicados al narcotráfico y que  ellos hacen quedar mal al sindicato de cocaleros.

   “No conozco los motivos (del caso), cuál sería el factor de esto (...)  De todas maneras, yo debo decir que seguramente la FELCC está haciendo todo el procedimiento como corresponde y finalmente (la Policía) dirá si   es bala, garrote, piedra o qué es”, dijo el Alcalde, según la red ATB. 

 Respecto a la instalación de pistas clandestinas en el Chapare y las denuncias de que los pobladores salieron en defensa de los narcotraficantes que emboscaron a los efectivos policiales,   el Alcalde de Villa Tunari dijo que “no conoce  (sobre la instalación de  pistas clandestinas)”. 

“No creo que haya (pistas clandestinas),   sino  hay  alguna gente infiltrada que   de repente puede hacer estas cosas, porque siempre hay gente que no le interesa la región, el desarrollo y más está con  el interés personal, posiblemente esa gente, pero (queremos que) la  investigación llegue hasta lo último”, sostuvo.  

 El departamento de Cochabamba, pero sobre todo la región del Chapare, es actualmente el epicentro de los laboratorios que cristalizan la cocaína hasta volverla clorhidrato, es decir, hasta que la droga sea purificada y, por tanto, más cara para la venta.

De acuerdo con  la información extraída de reportes oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), 48 laboratorios de cristalización fueron destruidos el año pasado, de los cuales 24 (la mitad) estaban en Cochabamba.
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
234