Oposición observa favoritismo para los cocaleros del Chapare

Afirman que el Gobierno controla la justicia e indican que la agresión a efectivos de Umopar quedará impune. Exigen una investigación detallada.
martes, 5 de marzo de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

 Representantes de diferentes frentes políticos  de oposición y líderes de opinión  aseguran que la justicia y las autoridades del Gobierno   tienen un  favoritismo con los cocaleros del Chapare,  ya que hasta ayer  no los procesaron por la emboscada a efectivos antidroga  el sábado,  tal como actuaron con cocaleros de  los Yungas, en 2018.

“Esperamos que aquí, aunque sea en el Chapare, el Gobierno actúe con toda la firmeza de la ley y que no haya diferencias con la dureza con la que se ha actuado en los Yungas”, dijo el candidato  presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz.

El diputado  Gonzalo Barrientos, de Demócratas, señaló que el favoritismo a los cocaleros del Chapare “es total”. “Con pruebas tan evidentes, no los procesan, pero ocurre todo lo contrario con los  cocaleros de los Yungas que es una zona tradicional. Es claro que Evo Morales como presidente de las Seis Federaciones del Trópico es complaciente con su sector”, afirmó. 

El sábado en la madrugada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reportó que dos efectivos antidrogas pertenecientes a Umopar  fueron heridos de bala por un grupo de narcotraficantes en  el  Chapare. Un video que circuló en redes sociales muestra la actitud agresiva de los productores de coca de esa región con los uniformados antidrogas, quienes no se atreven a enfrentarlos.

Ayer, el Ministro de Gobierno  confirmó la emboscada a los efectivos de  Umopar  e indicó que se realiza  un investigación del caso.

En agosto de 2018, otra supuesta emboscada a uniformados se registró  en los Yungas y el Gobierno identificó al dirigente cocalero Franclin Gutiérrez como el responsable. Fue procesado sin que exista una prueba directa en su contra y actualmente cumple detención preventiva en el penal de San Pedro. Tres meses antes, el dirigente anunció su postulación a la presidencia como rival de Evo Morales.

 Por otro lado, el candidato por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó en su cuenta de Twitter: “Estoy seguro que el Gobierno del MAS no moverá un solo pelo para investigar este crimen del Chapare. Si era los Yungas, habría enviado un pelotón de policías, fiscales, Bolivia TV y dos o tres ministros. ¡Ciudadanos de 1ra, 2da y....!”.

En la misma línea, el diputado Amilcar Barral, por Unidad Demócrata,  expresó su molestia por este aparente favoritismo del Gobierno. “A Franclin Gutiérrez lo meten a la cárcel por supuestamente organizar una emboscada. Ahora que metan a (Leonardo) Loza por lo del Chapare”, escribió en su   cuenta de Twitter. 

El candidato a la vicepresidencia por el MNR, Virgilio Lema, se pronunció en redes sociales y cuestionó la “complicidad” entre el Gobierno y los cocaleros del Chapare, lo que en su criterio impide que éstos sean procesados.

“Los cocaleros del trópico cochabambino y el narcotráfico son socios, hay que decirlo así de claro y sin rodeos”, enfatizó.

 Otros líderes, como el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, exigieron que se actúe con justicia y se investigue  la emboscada  en el Chapare. 

“Exigimos una acción inmediata de la justicia y  fuerzas estatales para aplicar todo el peso de la ley sobre los mafiosos que han atentado contra dos  efectivos de Umopar. La coca y la droga en el Chapare han generado un mundo de impunidad que se debe frenar”, escribió en Twitter.

Algunos comunicadores también se manifestaron al respecto. El periodista Andrés Gómez escribió en redes sociales: “Señor presidente de los cocaleros chapareños y del Estado Plurinacional, Evo Morales, ordene aprehender, juzgar y encarcelar a esas personas”.

El fotoperiodista Samy Shwartz publicó en Twitter: “Cómo tardan los ministros Carlos Romero, Héctor Arce, Manuel Canelas y la Policía Boliviana en manifestarse cuando las noticias implican a cocaleros y narcos del Chapare. Si en cambio fuera en el oriente, ya estuvieran los autores enmanillados y listos para una conferencia de prensa”. 

 La emboscada

  •  Evidencia Según el reporte de la FELCN, los delincuentes fueron sorprendidos cometiendo el ilícito en una pista aérea clandestina en Villa Tunari y emboscaron a los efectivos  abriendo fuego con armas de alto calibre.
  •  La víctimas El cabo Isaac Limachi fue herido por un proyectil en la mano derecha y el cabo Rubén Tola tiene múltiples heridas por arma de fuego. Este último fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz por presentar lesiones graves, mientras  que Limachi se recupera en el hospital de Villa Tunari en Cochabamba.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

63
54

Otras Noticias