Bajan las muertes en Carnaval, pero suben casos de violencia

Según el informe nacional presentado ayer, durante los cuatro días de festejo se registraron 66 personas fallecidas, 35% menos que en 2018 cuando fueron 101.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En este Carnaval, a diferencia del año pasado, disminuyó el número de muertes en un 35% y no hubo feminicidios. Sin embargo,  los casos de violencia se incrementaron, de acuerdo con un informe de la Policía Boliviana.

Durante los cuatro días festivos se reportaron 66 decesos, mientras que el año pasado hubo 101. “A través del plan ‘Carnaval seguro 2019’, la Policía ha cumplido su labor de prevención (...) como resultado más importante  tenemos el decremento de muertes de personas, la mayoría de las muertes son por causas naturales; el año pasado teníamos tres feminicidios y este año no se ha registrado ningún caso, y eso es  importante para destacar”, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado.

  El jefe policial señaló que durante los cuatro  días de Carnaval de 2018 se registraron tres homicidios, un  asesinato, tres feminicidios, seis homicidios suicidios y 64 personas fallecieron por otras causas, entre ellas las víctimas de las dos explosiones en la ciudad de Oruro.
        

  Para  2019, durante los mismos días, los casos disminuyeron a dos homicidios, un asesinato, ningún feminicidio, un caso de homicidio suicidio y 35 personas fallecieron por otras causas, como intoxicación alcohólica y causas naturales (ver cuadro).   

El único incremento se dio en los  fallecidos por accidentes de tránsito de esta gestión, ya que en 2018 se registraron 25 muertes y este año el número subió a 27.

Lo que se incrementó fueron los casos de violencia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que pese a las labores de prevención los actos cometidos contra  mujeres fueron la mayoría.

  Explicó que de las 583 denuncias que atendió la Policía desde el sábado 2 al martes 5 de marzo, 26 casos fueron atendidos por la Dirección de Prevención Contra robo de Vehículos (Diprove), 264 casos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y 293 denuncias fueron atendidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El 60% de los 583 casos se registraron en La Paz y Santa Cruz.

Por otro lado, la Policía atendió 2.777 casos relacionados a escándalos en la vía pública, expendio ilegal de bebidas alcohólicas e infracciones de tránsito; 524 casos fueron atendidos en Santa Cruz, 554 en La Paz, 507 en Cochabamba y 408 en Oruro, departamentos que abarcaron el  70% de los casos atendidos.

  Para el Ministro, la disminución de muertes se debe a que  en esta gestión se realizó un mayor despliegue de efectivos. Se reforzó el trabajo de los 12.000 policías que estaban programados al momento de lazar el “Plan Carnaval seguro 2019” con otros 7.000 y se terminó los operativos con 19.000 efectivos dispuestos en las diferentes ciudades capitales donde se concentró la actividad por la fiesta.

Destacó que disminuyeron los hechos delictivos debido al apoyo tecnológico, con el uso de drones y el respaldo de los centros de monitoreo de las cámaras de vigilancia.

 Por otra parte, el comandante  Delgado reportó que a nivel nacional se realizaron diferentes requisas en centros carcelarios de varones y mujeres, en las que se decomisaron droga y objetos prohibidos como celulares y cargadores de celulares.

Registran 295 hechos de tránsito

La Policía Boliviana reportó que durante los cuatro días de Carnaval, se registraron 295 hechos y accidentes de tránsito, en los que  27 personas perdieron la vida.

“Se han presentado  27 fallecidos, la mayoría de las  víctimas se dieron  debido a  embarrancamientos que han elevado las cifras”, afirmó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado.

Según el informe, los hechos de tránsito se incrementaron en un 11%, en relación con  2018 cuando se atendieron 266 casos.

 La mayor cantidad se registraron en el departamento de Santa Cruz, donde se atendieron 101 accidentes  de tránsito.

Le sigue La Paz donde se atendieron 97 casos, en Cochabamba se atendieron 24, en Oruro ocho, en Potosí 13,  en Sucre 16,   en Tarija 20, en Beni 10 y en Pando seis.

Joven apuñalado en Alto Tacagua


Uno de los dos  casos de homicidio que se registraron en este Carnaval, ocurrió el martes cuando Wilmer Mamani, de 18 años, murió desangrado a raíz de una puñalada que le asestaron durante una riña en la zona Alto Tacagua.
Por este hecho hay una pareja detenida.

Comparsero muere por intoxicación


La Policía reportó la muerte de un varón de 30 años, miembro de una comparsa carnavalera en Santa Cruz,  quien, según el informe de la autopsia,  murió  a causa de una  intoxicación alcohólica. El cuerpo fue hallado en la avenida Cañoto y trasladado al Hospital San Juan de Dios.

 Hallan  el cadáver  de un  ingeniero


  El cuerpo  del ingeniero Edson Zapana, de 31 años,  fue hallado sin vida en la zona Achachicala, el lunes a las 9:00. Según el informe forense, murió por asfixia a causa de  un atragantamiento, pero los familiares aseguran   que fue asesinado, debido a que presentaba otras lesiones.

Asesinan a  joven en  San Matías 


 El  lunes, en la población de San Matías, en Santa Cruz, se registró el asesinato de Alex Peña, de 24 años, quien perdió la vida por tres disparos de arma de fuego realizados por Óscar Justiniano, de 17 años.
La Policía busca al adolescente y a un cómplice que huyeron en una moto.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.