El asesino de Jonathan podrá salir de la cárcel a medio año

Ayer fue condenado a 5 años de prisión. Los demandantes consideran que podrá solicitar salir de la cárcel en junio cuando cumpla un año de su detención.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:19

Página Siete  / La Paz

El subteniente Cristian Casanova fue condenado ayer a cinco años de prisión acusado del homicidio de  Jonathan Quispe Vila,   estudiante de la UPEA. La defensa de la familia afirmó que no fueron notificados, no asistieron a la audiencia y temen que salga de prisión en junio, cuando cumpla un año de su detención.

 “(Ayer) se llevó la audiencia por una solicitud de procedimiento abreviado donde el juez -previa a la fundamentación del Ministerio Público- (...)  emitió una sentencia contra el subteniente Casanova por el delito de homicidio. Fue condenado a una pena privativa de libertad de cinco años de presidio en el penal de San Pedro”, declaró el fiscal Rudy Terrazas.

El representante del Ministerio Público afirmó que la sentencia se emitió en un juicio abreviado. “El imputado reconoció el hecho así como renunció al juicio oral y aceptó la pena impuesta”, añadió. 

La abogada de la familia del estudiante, Paola Barriga, dijo que se sintió indignada por la condena. “Si hubiera sido procesado uno de los estudiantes, con seguridad, le habrían dado como mínimo 25 años de condena. Tratándose de una persona que sirvió para un montaje le dieron cinco  años. Esos privilegios no los tiene cualquier persona y vemos que hay ciudadanos de primera y segunda”, lamentó.

Además consideró que el acusado podrá pedir su libertad al cumplir un año de su detención este 31 de mayo. “Estamos llegando a un año de la muerte del estudiante (que se produjo) a finales de mayo; y cuando se cumpla ese año el subteniente podrá salir de la cárcel. Luego, en menos de dos años y medio puede solicitar extramuro. Tiene varias opciones legales para poder salir en libertad y será una muerte que queda impune”, añadió.

El 31 de mayo de 2018,  Casanova fue presentado por el  Ministro de Gobierno y otros oficiales de la Policía  como el causante de la muerte del universitario Quispe durante las movilizaciones de la universidad alteña que exigía mayor presupuesto.

La abogada Barriga, incluso, afirmó que no fueron notificados para participar  en  la audiencia en la que se condenó a Casanova y tampoco sabían que solicitó un proceso abreviado el que fue considerado ilegal.

La “canica de vidrio”

  • Víctima A finales de mayo de 2018, Jonathan, junto a sus compañeros de la UPEA, participó en las movilizaciones de su sector exigiendo mayor presupuesto para esa casa   de estudios superiores. Aquel día los universitarios fueron gasificados y Jonathan recibió el impacto de una canica de vidrio disparada por un arma de fuego que provocó su deceso.

La UPEA se declara en emergencia por la condena 

En la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declararon en emergencia y calificaron la condena como mínima para un delito de homicidio. 

“La UPEA se declara en estado de emergencia ante esta terrible situación. No quisiera pensar que con la sentencia se busque encubrir la muerte de nuestro compañero Jonathan, que es una afrenta a la ciudad de El Alto y a la universidad”, declaró el rector de entidad, Freddy Medrano.

Reiteró que con el juicio abreviado se quiere “callar un crimen tan grande y estamos analizando las medidas de presión que va a asumir la universidad”, añadió.

Asambleístas de la oposición manifestaron su rechazo ante esta determinación y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, condenó este hecho. En su cuenta de Twitter escribió: “Preocupada e indignada por un fallo injusto que establece una sanción mínima a un hecho que causó luto y dolor en nuestro pueblo al frustrar la vida de un joven alteño”.

 

 

2
563