Gobierno niega irregularidad en unidad de lucha antidroga

Diputada Sandoval denunció que en la unidad de lucha al narcotráfico hubo hechos de corrupción en contratos de mantenimiento.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:25

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN),  dependiente del Ministerio de Gobierno,  fue denunciada por la diputada Rosemary Sandoval por contratar servicios de mantenimiento de aeronaves con la empresa Horizontal de Aviación Boliviana SRL con sobreprecio. La responsable de la entidad gubernamental, Vivian Flores, negó ese extremo.

“Existe un clan familiar que adquiere los contratos  y (comete) irregularidades en licitaciones que realiza la UELICN en el mantenimiento de los 11 helicópteros”, dijo la legisladora y añadió que también hay irregularidades en tres aviones Cessna de los denominados Diablos Rojos y otros tres aviones Hércules de los Diablos Negros.

Sin embargo, la directora de la entidad explicó que “todos los procesos han sido llevados transparentemente en apego a la norma; sin embargo, si la diputada tiene pruebas de irregularidad para favorecer que la presente al Ministerio Público, vamos a  responder técnica y administrativamente”.

Según  la diputada,  entre las gestiones  2013  y 2018 las contrataciones ascienden a 355.842.489 bolivianos  (alrededor de 52 millones de dólares),  sin contar con las contrataciones directas que hizo la UELICN.

Al respecto, Flores explicó que en 2013 lanzaron una primera convocatoria a la que  se presentaron cuatro empresas y se adjudicó a las que ofrecieron  mejores condiciones a nivel técnico, operativo y económico porque había  otras compañías que superaban la cifra referencial del monto. Durante los siguientes años se continuó con las modalidades  de licitación pública nacional e internacional.

También explicó que este jueves se presentarán las empresas que estén interesadas en la adjudicación para el mantenimiento de las aeronaves de los Diablos Rojos. Después  estarán las compañías interesadas en los aviones de  los Diablos Negros y luego  se realizará la apertura de sobres.

La autoridad, al ser consultada sobre el supuesto clan familiar que adquiriría todas las contrataciones, dijo que desconoce el tema porque todos los procesos son llevados mediante convocatoria pública, adjudicados  legalmente y que cumplen con todas las especificaciones técnicas para el mantenimiento de seguridad y calidad de servicio.

La diputada Rosemary  Sandoval indicó que se envió una Petición de Informe Escrito (PIE) a dos ministerios, Gobierno con 11 preguntas; y al Ministerio de Obras Públicas con  15 preguntas para responder a otras dudas sobre el tema de los contratos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15

Otras Noticias