Piden procesar a Leonardo Loza por trata de personas

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, es una exageración este pedido hecho por el senador Óscar Ortiz.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:03

Página Siete Digital / La Paz

Luego de que se difundiera un video donde se oye al dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, ofreciendo mujeres a un ministro, el senador y candidato a la presidencia por la alianza "Bolivia Dice No", Óscar Ortiz, pidió que se procese a éste por el delito de trata de personas.

"Las declaraciones de Leonardo Loza son indignantes, son escandalosas y además merecen abrir una investigación por trata de personas, porque no es la primera vez que salen estos comentarios de que se busca agradar al Presidente y ahora algunos ministros proporcionándoles mujeres de las comunidades o de las poblaciones que visitan", manifestó Ortiz.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, restó importancia a las declaraciones del dirigente cocalero que fueron duramente cuestionadas e indicó que a su criterio es una exageración pretender que se inicie una investigación por el delito de trata.

Puede leer también: Polémica: Dirigente cocalero ofrece cholitas a autoridades

"Hay una errada interpretación en el discurso del dirigente (Leonardo Loza), también creo que es una exageración intentar investigar y adecuarlo a una trata o tráfico de personas", señaló Borda.

Ortiz indicó que el Ministerio Público debería iniciar una investigación de oficio por las declaraciones de Loza, que se muestre como una señal ejemplar de que no se tolerará este tipo de prácticas que reflejan absoluto abuso de poder.

"Yo he pedido a nuestros abogados que hagan toda la revisión legal para también demandar oficialmente a la Fiscalía que inicie las investigaciones, porque está claro que esto se asemeja a lo que es el  delito de la trata de personas y en mi opinión debería ser considerada una trata de personas. No es la primera vez que se escucha estas versiones incluso el propio Presidente (Morales) habría comentado en alguna oportunidad que le habrían ofrecido también mujeres de las comunidades que visita", reiteró Ortiz.

Puede leer también: Para las Bartolinas las declaraciones de Loza son una forma de “violencia”

Las palabras de Loza fueron pronunciadas en el acto por los 23 años de la Federación de Mujeres Comunidades Interculturales de Chimoré.

La trata de personas es un delito que consiste en la captación, transporte, traslado o acogimiento de una persona contra su voluntad o mediante el engaño o abuso de poder con fines de explotación.  En Bolivia este delito está penado por la Ley 263 del 31 de julio de 2012 y establece una pena de privación de libertad de 10 a 15 años a quien incurra en este delito y de 15 a 20 años si  la víctima es menor de edad, una persona con discapacidad, una mujer embarazada o se ponga en peligro la vida del afectado.

Además se establece un agravante de un tercio de la sanción si el autor sea pariente, pareja o tutor de la víctima, servidor público, goce de inmunidad diplomática, o sea profesional médico o a fin o se utilicen drogas, medicamentos o armas.

58
1

Otras Noticias