Denuncian que varios policías violaron a una mujer en la carceleta de Rurrenabaque

viernes, 08 de marzo de 2019 · 16:29

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy el senador opositor, Yerko Núñez, dio a conocer el testimonio de una mujer de nacionalidad brasileña que denunció haber sido víctima de violación en reiteradas oportunidades por los policías que resguardan la carceleta de Rurrenabaque en Beni. Asimismo la mujer habría indicado que producto de los vejámenes quedó embarazada, pero fue inducida a abortar.

“Es la señorita Eva C. A. que está detenida en el Comando policial de Rurrenabaque, le hemos visitado y ustedes escucharon su testimonio, habla y denuncia de que hay policías que entran a su celda y la violan, desde el jefe hasta el último sargento de la Policía la está violando, inclusive que le ponen un revolver en la cabeza y así es que logran violarla (…) inclusive la han hecho abortar, le han dado pastillas, porque ella estaba embarazada, esta señorita tiene 21 años”, denunció.

La mujer se encontraría recluida desde hace un año acusada por el delito de robo, presuntamente con una sentencia ejecutoriada de tres años de prisión aunque en la Fiscalía de Rurrenabaque se desconoce esto.

"Me ha tapado de mi boca y me ha violado, no sabía cómo correr, gritar, porque no había nadie para pedir ayuda", relató la mujer en un video sobre la violación de uno de sus agresores. "Me han embarazado una vez y me han dado para abortar", continúo.

La víctima dijo que en una ocasión llegó otra mujer extranjera, de nacionalidad inglesa, que fue a quien le pidió ayuda para denunciar el hecho en la Fiscalía, pero que en esa instancia no se aceptó la denuncia por falta de pruebas.

Entre otros derechos vulnerados se reconoce que ella no tuvo acceso a la defensa pública, no tiene documentos de identidad, ni contacto con sus familiares, cuando la Constitución Política del Estado prohíbe la incomunicación de los privados de libertad con su abogado defensor, sus allegados  y familiares.

El legislador indicó que entregó una nota y el video testimonial de esta persona a la Embajada de Brasil para que se tome conocimiento del caso y se proceda con las diligencias para salvaguardar los derechos de la ciudadana extranjera. También se envió una carta al fiscal Orlando Aramayo para que tome previsiones legales para restaurar los derechos de la mujer además de realizar seguimiento a la situación de otras mujeres recluidas.

Núñez señaló que también se solicitará una petición de informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que por medio de él la Policía de esta región  brinde información sobre este tema y se realice una profunda investigación del caso.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
163