Policías pasivos molestos por emboscada exigen celeridad

Oficiales de la reserva consideran injusta la falta de acciones del Gobierno para dar con los autores de disparos contra efectivos de Umopar en el Chapare.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 07:04

Carlos Quisbert / La Paz

Oficiales  del servicio pasivo de la Policía Boliviana expresaron su molestia por la emboscada que sufrieron efectivos antidroga en el Chapare y exigen al Gobierno que realice una profunda investigación para dar con los autores del ataque, que dejó dos uniformados gravemente heridos.

“Resulta injusta la falta de acciones inmediatas y ágiles por parte del Gobierno y de las autoridades de la justicia (…). Exigimos una profunda investigación y duras sanciones para los autores materiales e intelectuales de la emboscada contra efectivos de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural)”, señala parte del manifiesto  emitido ayer por la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol).

 El comunicado fue  difundido ayer    luego de una misa de salud que Ansppol celebró  para agradecer que los  efectivos que fueron emboscados el sábado 2 de marzo  en la comunidad  San Rafael  no perdieron la vida. Los uniformados fueron atacados cuando trataban de intervenir el despegue de una avioneta desde  un camino vecinal, que presumen transportaba droga.

“Han pasado varios días y no hay una investigación concreta para dar con los propietarios de terrenos (en San Rafael), que se dan el lujo de permitir el  despegue de una   avioneta con drogas y emboscar a los policías que cumplen su función, esas cosas nos indignan”, afirmó el vicepresidente de Ansppol, René Calla.

El representante señaló que el video que circula en redes sociales sobre la agresión contra los policías es una prueba de que en Bolivia hay territorios sin  ley y que pese a que se puede identificar a quienes no permitieron la salida de la patrulla de Umopar y la   evacuación de los  efectivos heridos, no hay sospechosos ni personas detenidas. 

Asimismo, el presidente de Ansppol, Jorge Saravia, señaló que hay confianza en el  trabajo de los miembros de la institución del orden que están en el lugar, pero reiteró su preocupación debido a que el Gobierno no otorga  garantías para que   los uniformados cumplan su trabajo en el Chapare.

 Durante una asamblea que se realizó luego de la misa, los miembros de Ansppol remarcaron que el manifiesto es una postura institucional, al margen de las críticas políticas que el Gobierno ha recibido por no actuar con la misma celeridad con la que actuaron en hechos similares ocurridos en los Yungas, donde los productores de coca rechazan al MAS.

Interpelación a Romero

   En el ámbito político, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció   que la bancada del MAS solicitará la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que revele la relación de hechos sobre  lo ocurrido en el Chapare.

Sin embargo, el diputado opositor  de Unidad Nacional (UD)  Wilson Santamaría  descalificó el anuncio de Borda y aseguró que esa interpelación tiene el fin de encubrir el favoritismo del Gobierno hacia los cocaleros del Chapare.

“Lo que el Gobierno ha hecho es adelantarse con un cuestionario bastante ligero, que busca evitar que se compare la emboscada con lo que pasó en los Yungas”, afirmó Santamaría.
 

Gobierno  y delitos 

  • Coadyuvante Por la emboscada contra efectivos de Umopar el sábado 2 de marzo en la localidad San Rafael del Chapare, el Ministerio de Gobierno se presentó ante la Fiscalía como parte coadyuvante  para solicitar una serie de actos investigativos.
  • Delitos   El ministerio pedirá que los autores sean procesados por  asociación delictuosa, tentativa de homicidio,  portación ilícita de armas, robo, lesiones graves y leves.

La Fiscalía ingresa a San Rafael para inspección

Representantes del Ministerio Público y un equipo jurídico del Ministerio de Gobierno ingresaron ayer hasta la comunidad San Rafael, en el Chapare de Cochabamba, donde el pasado sábado una patrulla de la  Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue emboscada, según confirmó ayer una fuente oficial  a Página Siete. 

La persona entrevistada señaló que los representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno ingresaron a la zona con el fin de hacer una inspección ocular al  lugar, donde   un grupo de personas disparó contra los efectivos antidroga  y  facilitó el despegue de una avioneta que presuntamente llevaba droga.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que se tiene grandes avances en la investigación sobre este hecho, pero evitó dar detalles.

“Estamos avanzando de manera significativa en el trabajo investigativo, obviamente no puedo entrar en detalles porque entorpecería la investigación en curso, pero sí estoy en condiciones de afirmar que en los siguientes días este caso va a ser esclarecido”, declaró Romero.

Reiteró que su despacho se convertirá en parte querellante en ese caso, sin embargo, hasta ayer solo se presentaron como parte coadyuvante.

Según el informe, el sábado  los efectivos detectaron el aterrizaje sospechoso  de una avioneta en un camino vecinal, cercano al lugar donde el sindicato de cocaleros San Rafael tiene su sede. La labor de los policías fue impedida por los pobladores.

Intentan salvar   brazo de uno de los agentes antidroga heridos

El médico de la clínica Incor, de la ciudad de Santa Cruz,  José Morales  informó ayer que por el momento intentan salvar el brazo y antebrazo del efectivo de  Umopar que fue herido de bala durante un operativo en contra de presuntos narcotraficantes en el Chapare.

El galeno manifestó su temor porque el diagnóstico estable que tiene el paciente pueda cambiar por una  gangrena, debido a que se  genere una infección que por ahora es controlada con antibióticos, a los que el organismo del efectivo  está respondiendo de manera positiva.

“Hemos tratado de salvarle el brazo y antebrazo (...). Ojalá que no haya signos de infección y lo que más tememos es una gangrena que nos puede cambiar el diagnóstico del paciente”, declaró Morales. Dijo que se perdió parte del hueso del brazo y se prevé realizar un injerto óseo en los siguientes meses.

 

 

43
8