Gobierno y Fiscalía investigan denuncia de violación de una brasileña en carceleta

Un jefe policial dijo que el caso debe ser esclarecido.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 20:30

ANF / La Paz

El ministerio de Gobierno dispuso las indagaciones de tipo disciplinario y administrativo; además un equipo de fiscales inicio las investigaciones sobre la denuncia de violación de policías, que realizan guardia en la carceleta de Rurrenabaque, a una joven brasileña detenida hace un año.

“El día de ayer (viernes) ordenamos una investigación de oficio, administrativa y disciplinaria, y se han desplazado fiscales a Rurrenabaque y están realizando un informe (…). Debe verificarse los extremos de la denuncia”, declaró el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.  

El senador de Demócratas, Yerko Núñez, informó la denuncia de la ciudadana brasileña Eva C. A. presumiblemente violada en varias ocasiones por los mismos policías que efectúan el resguardo de la carceleta en el municipio de Rurrenabaque, Beni; por tanto, pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, indagar el caso y tomar recaudos para la seguridad de la denunciante.

“Es la señorita Eva C. A. que está detenida en el Comando Policial de Rurrenabaque, le hemos visitado y ustedes escucharon su testimonio, habla y denuncia de que hay policías que entran a su celda y la violan, desde el jefe hasta el último sargento la está violando, inclusive le ponen un revolver en la cabeza y así logran violarla (…) incluso dice que fue embarazada, nos parece tremenda la denuncia”, sostuvo.

Quiroga sostuvo que, de confirmarse la denuncia, las autoridades van a actuar “con toda severidad y con todo el peso de la ley”, anticipó que no se descarta la baja definitiva de los policías que estén implicados.

La autoridad precisó que inicialmente la denuncia es contra tres efectivos, no obstante, las investigaciones arrojarán los resultados para asumir las medidas que correspondan; aunque señaló que los policías ya están separados del penal.

Por su parte, el comandante Regional de la Policía de Rurrenabaque, René Alcoba, dijo que las denuncias deben ser esclarecidas, porque la joven brasileña comparte un cuarto con otra detenida preventiva. 

 

 

 

Otras Noticias