EEUU: Informe ratifica al país como tercer productor de coca

“El Gobierno boliviano tiene controles inadecuados sobre cultivos de coca e incumple obligaciones”.
lunes, 1 de abril de 2019 · 02:04

Página Siete  / La Paz

Bolivia fue el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo en 2018, según el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de Estados Unidos fechado en marzo de este año y que repite los resultados de una evaluación similar realizada en 2017. 

“Aunque el consumo de drogas ilícitas sigue siendo bajo en Bolivia, sigue siendo el tercer país de origen de la coca en el mundo, según los cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y también es una importante zona de tránsito para la cocaína peruana”, dice el texto, que analiza la situación de los principales   países productores de drogas ilícitas.

El reporte del Departamento de Estado de EEUU también destaca  los    compromisos de los gobiernos de todo el mundo para reducir la producción, tráfico y uso de drogas y  el lavado de dinero.

“En marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó una ley que aumentaba el área lícita de producción de coca de 12.000 hectáreas (ha) a 22.000 ha. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos estimó que el cultivo de 2017 fue de 31.000 ha, y UNODC estimó que el cultivo de coca en Bolivia fue de 24.500 ha (un aumento de 1.400 ha de 2016 a 2017)”, reza el texto.

Estudios de la  UE  revelan que la demanda interna para el uso tradicional, cultural y religioso de la coca en Bolivia es inferior a 15.000 ha. “El Gobierno boliviano tiene controles inadecuados sobre su cultivo de coca nacional, y la UNODC calculó que aproximadamente del 35 al 48% de la coca que se cultivó en 2017 no fue a los dos mercados de coca autorizados para su venta”, añade.

El informe   dice que “el Gobierno de EEUU estimó que el potencial de producción de cocaína en Bolivia sería de 249 toneladas métricas en 2017”.

 “EEUU determinó nuevamente en 2018 que Bolivia incumplió de manera demostrable  sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de control de drogas”, dice la evaluación.

Yungas y  Chapare

  • Datos Según la evaluación de EEUU, el 91% de la coca cultivada en   Yungas, aproximadamente 20,822 toneladas métricas (TM), se vende en el mercado legal. Por el contrario, casi el 91% de la coca cultivada en  el  Chapare, aproximadamente 21,738 TM, se desvía del mercado legal. Venezuela, según el informe, es otro país que no cumple las metas de lucha contra  el narcotráfico.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

131
23

Otras Noticias