De forma sorpresiva, Calderón asume el mando de la Policía

El Ministro de Gobierno aclaró que esta decisión no se debe a ninguna denuncia de irregularidades o corrupción contra el comandante saliente.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

De manera sorpresiva  el presidente en ejercicio, Víctor Borda, posesionó anoche al general Yuri Vladimir Calderón Mariscal como nuevo comandante de la Policía Boliviana en reemplazo de Rómulo Delgado, quien estuvo en el cargo un poco más de tres meses. 

“A partir de hoy en mi condición de Comandante General de la Policía Boliviana reafirmo el respeto y voluntad de servicio. Me comprometo conjuntamente al alto mando policial a continuar y mejorar nuestro plan de funcionamiento de la Policía Boliviana”, señaló Calderón en su primer discurso en el cargo.

“Estoy convencido que nuestra tarea primordial es luchar incansablemente contra el crimen, el delito y la corrupción en todas sus manifestaciones, para permitir que nuestros compatriotas tengan la garantía y la seguridad de nuestro trabajo”, agregó la flamante autoridad.

Respecto al cambio del mando policial, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que esta decisión no se debe a ninguna denuncia de irregularidades o corrupción contra el comandante saliente Rómulo Delgado.

 “No hemos recibido  ninguna denuncia de irregularidades o corrupción respecto a la gestión del general (Rómulo) Delgado y esta aclaración la quiero precisar para evitar cualquier tipo de especulaciones. Reconocemos su trabajo, pero evidentemente en la vida de las instituciones se presentan circunstancias en las que hay que cerrar una etapa y dar nacimiento a otra etapa de desarrollo institucional”, afirmó.

No obstante, la autoridad reconoció que la imagen de la  institución verde olivo fue manchada por escándalos que se visibilizaron en los últimos meses.

“Sin duda también es cierto que nuestra institución presenta problemas que constituyen una alta preocupación, entre las autoridades y la población en general. Han aparecido escándalos de corrupción, acumulados seguramente en una temporalidad que no corresponde a los últimos meses pero ante la cual necesitamos respuestas”, manifestó.

Asimismo, el presidente en ejercicio, Víctor Borda,  exhortó a Calderón trabajar  en la lucha contra la corrupción.

 “Requerimos, necesitamos dar una señal fuerte al pueblo boliviano, al cual nos debemos, de un cambio cualicuantitativo que emerja de la voluntad de los mismos policías para erradicar algunos actos de corrupción que están empañando la noble reputación de la Policía”, dijo Borda.

“Exhorto de manera humilde, fraternal, pero con firmeza que el nuevo comandante pueda dar estas señales de transformación y de la lucha inclaudicable contra la delincuencia y contra la corrupción”, acotó.

Según un informe del Ministerio de Transparencia, entre 2007 y 2013 se procesó a 30 efectivos por hechos de corrupción.

La gestión de Delgado

El coronel  Rómulo Luis Delgado Rivas fue posesionado como Comandante General de la Policía Boliviana por el presidente Evo Morales el pasado 24 de diciembre en reemplazo de Faustino Mendoza.

Su gestión fue empañada por hechos de corrupción, violaciones, robo y cobros ilícitos, cometidos por policías.

  Se aprehendió a dos generales y dos coroneles acusados de estar implicados en  cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Anapol y se envió a la cárcel al excomandante de la Policía de Oruro, Romel Raña, tras denuncias de que lidera una red que beneficiaba a contrabandistas. Además, cinco policías fueron enviados a prisión al ser vinculados con el robo del coche en el que iba el chileno Sebastián Leiva, conocido como Cangri.

Y en Beni, ocho policías fueron acusados de violar a una reclusa en la carceleta de Rurrenabaque y otros dos de cometer el mismo delito contra reas de Reyes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
146