Fiscalía insistirá con juicio a Ceballos

En la Asamblea Legislativa se sigue hablando de iniciar un juicio de responsabilidades al magistrado del TCP.
viernes, 12 de abril de 2019 · 17:59

Pamela Pomacahua / La Paz

El Fiscal General, Juan Lanchipa, informó que si el juez de Sucre decide rechazar la denuncia por violencia familiar o doméstica contra el magistrado Orlando Ceballos, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Ministerio Público continuará con la investigación hasta llegar a una imputación, si es posible. Mientras tanto el oficialismo conminó a la autoridad a renunciar, caso contrario le iniciarán un juicio de responsabilidades.

"Ahora (el juez) debe decidir si da curso o no a la excepción que ha sido planteada de la extinción del proceso. En caso de que (la autoridad judicial) no dé curso a la excepción planteada, el Ministerio Público proseguirá con las investigaciones correspondientes de acuerdo al procedimiento (...). Se lo puede imputar (a Ceballos)", indicó la autoridad.

El 10 de marzo, Carmela Wilma Torrez presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Ceballos por violencia familiar o doméstica, pero días después desistió de la demanda; sin embargo, el Ministerio Público continuó con el proceso de oficio y lo remitió al juez del caso para que determine la situación del magistrado.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo que se iniciará un proceso en la Comisión de Justicia Plural y si los legisladores encuentran culpable a Ceballos podría iniciarse un juicio de responsabilidades.

"Existirá una denuncia ante la Comisión de Justicia y tendrá un plazo para indagar y si encuentra elementos y esto pasaría a la Cámara de Diputados y se iniciaría con el juicio dentro del procedimiento", dijo al ser consultada si se necesita una denuncia contra el magistrado.

Salvatierra agregó que los resultados en la Cámara de Diputados podrían derivar en una suspensión del magistrado del TCP.  "Esto no es han amenaza, existe un incumplimiento y esto no puede ser permitido ni por TCP menos por esta Asamblea Legislativa”, declaró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dio un plazo hasta el lunes para que renuncie al cargo, caso contrario se lo denunciará por el delito de vulneración de derechos y garantías constitucionales. La diputada de oposición Lourdes Millares pidió al presidente Evo Morales que se pronuncie sobre el tema.

19

Otras Noticias