Detienen a alcaide de Sica Sica que permitió fuga de seis reos

Gerardo Blanco trató de esconder la evasión de los reclusos, presentó una lista de 41 internos, pero en el sistema se verificó que en ese recinto debía haber 47.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió al alcaide de la carceleta de Sica Sica, Gerardo Blanco,   sindicado de haber favorecido   la evasión de seis reclusos de ese recinto a los que les “dio permiso” de salida y están prófugos desde el pasado 6 de abril.

“El día de ayer (jueves) personal de la  División Corrupción Pública se presentó en el penal de Sica Sica (en La Paz) para constatar la denuncia por la evasión de seis internos, cinco varones y una mujer. Ahora el alcaide de ese recinto está en calidad de aprehendido”, informó el director nacional de la fuerza anticrimen, William Cordero.

 El hecho se descubrió en medio del trabajo que desarrollaban los funcionarios del Ministerio de Justicia durante el censo carcelario que comenzó el jueves en todo el país.

  Lo que se conoce es que en un principio Blanco trató de esconder  esta irregularidad y presentó una lista con 41 internos, pero según la verificación de datos en Régimen Penitenciario y el Órgano Judicial se verificó que en ese recinto debía haber 47 internos, según el reporte policial.
     
“Resulta que en fecha 6 de abril, seis de los reclusos salieron (de la carceleta) con permiso del alcaide. Aprovechando eso, se dieron a la fuga y no retornaron al penal de Sica Sica”, explicó Cordero.

Por estos hechos el alcaide fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz para que sea procesado por incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión de los seis internos.

Este es el segundo caso en que  se verifica que personal civil a cargo de una carceleta de La Paz permite la fuga de reclusos luego de darles  “permisos”.

 En el primer caso, registrado el viernes  en  Inquisivi, el alcaide de ese recinto, Emilio Amato,  fue enviado a la cárcel por permitir la salida de cinco privados de libertad. El director  nacional de Régimen Penitenciario, Saúl Villegas, informó que los mismos reclusos declararon que Amato los sacaba a trabajar a sus propiedades.

 

Cordero señaló que se continúa con el trabajo de investigación para dar con los reos prófugos y establecer si el alcaide Blanco recibió algún tipo de pago por parte de los presos para concederles estos permisos.

Villegas explicó que en varias de las comunidades donde se construyeron  en total 19 carceletas, las autoridades regionales se opusieron a la presencia de personal policial y designaron a un representante para que se haga cargo de la administración del recinto, con el fin de mejorar el trato a los internos.

    Estos acuerdos fueron distorsionados  y ahora se investigan  otras irregularidades.

Los reclusos de Inquisivi estaban procesados por narcotráfico

Con la aprehensión del alcaide de la carceleta de Sica Sica suman dos  los casos en que se verificó  que personal civil emitía permisos a  reclusos, sin orden judicial ni reporte a Régimen Penitenciari. En el primer caso, descubierto la pasada semana, se reveló que el alcaide de Inquisivi, Emilio Amato,  permitía la salida de reos con sentencia.

 Por estas irregularidades, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, emitió una resolución para que la Policía retome el control en las 19 carceletas que se tienen en diferentes provincias del país en las que “voluntarios” nombrados por las comunidades distorsionaron el  trabajo que debían cumplir y se dedicaron a “explotar laboralmente a los internos”. 

  El director de  Régimen Penitenciario, Saúl Villegas, informó que de los 27 reclusos de  la carceleta de Inquisivi, 24 tenían sentencia, la mayoría por narcotráfico. Por este hecho se anunció que la investigación sería integral y se ampliaría en el ámbito judicial, pues los internos fueron remitidos a esa carceleta por orden de un juez.

La fuga de los cinco internos de la carceleta de Inquisivi fue descubierta el  pasado viernes, en un operativo realizado en la tranca de Vila Vila, donde  se identificó a  cinco reclusos   de ese recinto,  quienes  viajaban a  Oruro y declararon que lo hacían con  permiso del alcaide Amato.

De los cinco reos, uno de  nacionalidad peruana, tres cumplían detención preventiva  por narcotráfico, uno con  sentencia por el mismo delito y el quinto tiene  sentencia por asesinato en el grado de tentativa y también por  violación.

El abogado de Amato, Omar Valdez, afirmó que su cliente no firmó ningún documento y no se tiene prueba de que dio ese permiso y justificó esa salida con el argumento de que en esa carceleta los internos estaban en régimen abierto, por lo que los reos podían salir sin pedir permiso.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
12