En 7 años, Romero no frenó corrupción policial

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

 Carlos Romero está siete años al frente del Ministerio de Gobierno y al mando de 10 comandantes generales; a lo largo de estos años no logró frenar la corrupción en la Policía Boliviana que ha dejado destituciones, renuncias e incluso detenciones de exjefes policiales.

El titular de Gobierno ocupó distintos cargos durante el gobierno del presidente Evo Morales;  sin embargo, es en la cartera de Gobierno donde estuvo más tiempo. Asumió la responsabilidad en enero de 2012.

Desde el inicio de la presidencia de Morales (2006), la corrupción en la Policía ha sido un problema permanente. Muestra de ello es que cada gestión apareció manchada por escándalos que involucraban a los uniformados de la institución del orden.

Entre 2006 y 2011, los generales Isaac Pimentel, Miguel Vásquez, Miguel Gemio, Víctor Hugo Escobar, Óscar Nina y Óscar Farfán estuvieron vinculados a distintos hechos de corrupción: manejo irregular de fondos del Consejo de Vivienda Policial, adjudicaciones irregulares, uso indebido de influencias,  beneficios en razón del cargo, placas clonadas y narcotráfico.

El año pasado, en la gestión de Faustino Mendoza  se reveló una red de corrupción que tenía vínculos con contrabandistas y al mando de ésta estaba el entonces comandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, quien ahora está encarcelado. 
 

 

Otras Noticias