Denuncias contra jefes policiales deriva en interpelación a Romero

Por una segunda denuncia, de supuesta extorsión, se pidió la investigación del patrimonio del director departamental de la FELCN, Gonzalo Medina.
lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Carlos Quisbert / La Paz

 Asambleístas de oposición  anunciaron  que pedirán la interpelación del  ministro de Gobierno, Carlos Romero,   para que responda sobre  el  audio en que se escucha al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, hablar sobre los motivos de su destitución y revela la investigación contra dos policías por tráfico de drogas.

“La interpelación me parece oportuna porque  son temas muy sensibles. Y no se debe investigar cómo se filtró (el audio)  sino el tema de la efectividad de plan estratégico de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico que debe presentarlo el ministro Romero”, afirmó la diputada de  Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval.

La interpelación fue anunciada por la senadora, también de oposición, Carmen Eva Gonzales, quien además pide la investigación del patrimonio de los policías investigados por supuesto tráfico de drogas.

El sábado, el periódico los Tiempos reveló un audio en el que se escucha una conversación entre el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, como lo confirmó el ministro Romero.

En la nota, se menciona también la existencia de un informe de inteligencia, en el que se afirma que  se investiga el tráfico de 40 kilos de droga, vía aérea, Bolivia-Panamá-Estados Unidos, en los que estarían involucrados el director departamental de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira.

El ministro Romero, en conferencia de prensa, negó que la investigación de esos policías y la destitución de Delgado, el 9 de abril, estén relacionados, pese a que en el audio se escucha la voz del general Delgado que relaciona esos informes con su alejamiento del cargo,

“Desde esa vez que tú viniste y me diste a conocer esto han empezado a hablar, ‘el general se va a ir, se va a ir’ y yo no sé por qué tema, yo no he hecho nada de nada, hermano. Si le preguntas al ministro (sobre mí te dirá que) no tiene  ninguna situación de corrupción”, le expresa Delgado a Dávila.

   “Este tipo de cosas salen porque se trata de encubrir cosas que están pasando al interior de la institución”, afirmó Sandoval.

Por su parte, la senadora Gonzales citó una segunda  denuncia contra  Medina, quien fue acusado de ostentar bienes que no guardan relación con sus ingresos profesionales.

Sostuvo que el abogado y exjuez Jaime Rivero Avilés ya presentó denuncias de tipo penal ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Policial, acompañando un listado de bienes que posee Medina, como una mansión valuada en 850 mil dólares, en el condominio Ciudad Jardín, ubicada en la calle Buganvillas.

Director  de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina.
 Archivo

Corrupción y narcotráfico los males que  dañan    a la Policía

Casos de corrupción, narcotráfico e incluso violaciones son los casos que en el último semestre han afectado la imagen de la Policía y colocan en tela de juicio la idoneidad de los comandantes y las razones de su nombramiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que existe un “descontrol” al interior de la institución del orden y durante el discurso de posesión del nuevo comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón en reemplazo de Rómulo Delgado, citó  cuatro casos que enlodaron la imagen de la institución.

Primero cito el caso de la venta de cupos para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol), en el que se tiene detenidos dos generales,  el director nacional de Instrucción y Enseñanza y exrrector de la Universidad Policial (Unipol) general  Iván Quiroz. El segundo es  quien era responsable de transparentar el proceso de admisión, el exinspector general de la Policía,  general Wálter Lizeca.

   El tercer caso que Romero citó es el de la red de corrupción de  cobro de dinero por destinos de policías y el ingreso de contrabando por Oruro, por el cual está detenido el excomandante departamental de esa ciudad Rommel Raña. Casos en los que se involucró al excomandante General, Faustino Mendoza.

 El cuarto  caso es el de la violación de una ciudadana brasileña por ocho policías en la carceleta de Rurrenabaque, en Beni. Según Romero, el nuevo comandante de la Policía debe asumir “medidas más drásticas”, para revertir estos hechos.

   A esos procesos, desde el sábado, se sumó la investigación por narcotráfico del aún director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Santa Cruz, Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira.

Romero: Medina debe presentar sus descargos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, debe presentar sus descargos sobre las razones de un viaje realizado a Panamá, el cual está relacionado al tráfico de 40 kilos de droga.

El sábado, se reveló que Medina y el capitán Fernando Moreira  realizaron, por separado, viajes a Panamá. El capitán salió de Bolivia el 2 marzo y regresó de Panamá el 7. En tanto Medina salió el 14 de marzo y regresó el 19.

Dichos viajes fueron  relacionados a los datos  que proporcionó un informante  respecto del tráfico de 40 kilos de cocaína que debía realizarse desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz a  Panamá con destino final  Estados Unidos.

“Sobre si ese viaje habría servido para hacer contactos con posibles narcotraficantes, es una investigación que corresponde a la FELCN. Yo he convocado al coronel Medina y le he pedido una explicación a todo esto. Ha señalado que tiene todos los respaldos documentales de descargo acerca de la naturaleza de su viaje. Obviamente, tendrá que presentarlos”, indicó Romero.

Romero, a tiempo de negar que el cambio del excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, se produjera porque éste instruyó investigar a los dos  jefes policiales, por un caso de narcotráfico, pidió al comandante General de la Policía, Vladimir Calderón, investigar la filtración del audio de un hecho que está en proceso de investigación.

  “La filtración de un reporte que está en proceso de investigación, es un hecho muy grave”, dijo.

Declaración jurada

  •  UIF La senadora Carmen Gonzales, cuestionó  que la directora de la   Unidad de Investigación Financieras (IUF), Teresa Morales, aún no haya investigado el patrimonio del director de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina.  
  •  Medina  Según el registro de la Contraloría General, Medina, éste declaró que tiene un patrimonio total de 144.300 bolivianos.
61
14

Otras Noticias