Aprehenden a concejal Siñani acusado de favorecer a Tersa

En las próximas horas se presentará la imputación formal contra Fabián Siñani y se fijará fecha y hora para su audiencia de medidas cautelares .
martes, 16 de abril de 2019 · 00:22

Pamela Pomacahua / La Paz

El concejal Fabián Siñani, de SOL.bo,   fue aprehendido anoche luego de declarar por más  de cinco horas en la Fiscalía porque supuestamente favoreció a la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma, y fue  trasladado a celdas policiales.

“Luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, se encontraron los suficientes elementos de convicción que hicieron tomar esa determinación”, informó el fiscal anticorrupción  Ronald Chávez.

El concejal fue  aprehendido por los delitos de incumplimiento de deberes y  uso indebido de influencias, porque presuntamente favoreció con contratos a la empresa Tersa, de la cual su esposa, Maricruz M., era representante legal.

 “En algunos contratos que firmó la esposa del concejal Siñani, bajo la revisión de los documentos que tenemos, se ve que ha firmado contratos en representación con Tersa”, dijo Chávez.

El  fiscal agregó que el concejal Siñani no hizo conocer a nadie que su esposa Maricruz M. era representante legal de Tersa. “Jamás hizo conocer al Concejo que estaba como representante legal de Tersa, nunca en ningún momento lo hizo”, afirmó.

Siñani evitó dar declaraciones al respecto. “No voy a decir nada”, dijo al salir del despacho del fiscal mientras era escoltado por efectivos policiales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó el hecho como una cortina de humo e hizo alusión a los recientes escándalos sobre narcotráfico en los que se ven involucrados algunos policías en el país. “Nada nuevo en la justicia boliviana  (que es) usada para amedrentar políticamente sin ninguna prueba o fundamento. Pero los comandantes de las mafias organizadas y conocidas estos días? Bien Gracias. Cortina de humo en año electoral. Tarde o temprano, la verdad siempre primará”, escribió el Alcalde en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público hizo conocer que el Gobierno Municipal de La Paz entregó 50 fólderes de palanca, en  los que  se encuentra información sobre los contratos con Tersa y que esta empresa, encargada del tratamiento de la basura en La Paz, hizo llegar cinco archivadores con documentación sobre los contratos realizados con el municipio paceño.

El fiscal Chávez adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal contra Siñani y que la autoridad jurisdiccional fijará fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares en la que se  determinará si se defiende en libertad o se lo envía a un recinto carcelario.

 La denuncia contra Siñani fue presentada por la diputada del MAS Betty Yañíquez.

En el marco de las  investigaciones, las concejalas Cecilia Chacón y Mabel Machicado ya presentaron su declaración ante la Fiscalía la semana pasada y esta instancia anunció que también se convocará a Revilla.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

81
95