Imputan por amenazas a exfiscales Blanco y Boyán

martes, 16 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público imputó  al exfical departamental, Edwin Blanco y a la exfiscal de materia Susana Boyán por las  amenazas en contra del médico Jhiery Fernández, contra sus abogados, peritos y testigos  durante las audiencias del juicio oral del caso bebé Alexander.

“Me permito presentar y formular el presente requerimiento de imputación formal, contra los ciudadanos Edwin José Blanco Soria y Jaenette Susana Boyán Tellez”, señala la imputación firmada por la fiscal asignada al caso, Amparo Morales.

 En noviembre de 2018, la Fiscalía comenzó las indagaciones contra Blanco y Boyán a denuncia de Fernández, quien fue procesado sin pruebas por la supuesta violación del bebé en 2014.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, informó que la Fiscalía  no pedirá el encarcelamiento de los exfiscales, debido a que el delito no amerita una condena mayor de tres años, por lo que observó que aún no se dio lugar al pedido de ampliación de delitos, por incumplimiento de deberes y coacción.

  “No se han presentado a declarar por la ampliación de la querella que presentó el doctor Fernández”, señaló Alanes.

La imputación fue remitida al juzgado segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz para que convoque a audiencia de medidas cautelares a los exfiscales.

Fernández fue sentenciado, sin pruebas, a 20 años de prisión por la supuesta violación al bebé Alexander. El año pasado fue liberado con medidas sustitutivas, luego de que la exjueza Patricia Pacajes reconociera en un audio revelado por Página Siete que el galeno fue condenado siendo inocente.

Luego de ese hecho se reveló que durante el juicio del médico y otros implicados se cometieron una serie de irregularidades, como las amenazas que fueron sujetas a investigación.

El médico apeló  la sentencia que pesa en su contra para que la misma sea anulada, pero a más de seis meses desde que salió de la cárcel de San Pedro, la sala penal tercera  aún no ha fijado fecha para esa audiencia donde espera lograr la absolución.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.