Revelan 60 vulneraciones contra reos

El Ministerio de Justicia identificó varios casos de personas con discapacidad auditiva.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El informe preliminar sobre los resultados del censo carcelario reveló 60 casos “graves” de vulneración de derechos de privados de libertada en 53 recintos penitenciarios de Bolivia, donde están recluidas 18.814 personas. 

“Hemos identificado, hasta el momento, 60 casos graves de violación de los derechos de las personas privadas de libertad (…) Los casos más graves son del recinto de Palmasola, por lo cual Defensa Pública y un grupo de profesionales del Ministerio de Justicia se constituirán en Santa Cruz”, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce.

 Describió una docena de esos  casos sobre  personas recluidas sin sentencia ejecutoriada o que continúan en el recinto pese a que su condena ya fue cumplida. También se verificó casos de  personas adultas mayores con discapacidad visual o  auditiva recluidas, internos que  sufren de enfermedades mentales o con un cuadro de salud deteriorado,  indígenas originarios, campesinos  que no tuvieron asistencia en su lengua originaria y continúan recluidas, sin derecho a un debido proceso.

“También existen casos de retardación de justicia. Una persona hace más de cuatro años ya tenía un mandamiento de libertad,  sin embargo se observa que la asesora de la Gobernación del penal de Palmasola habría dispuesto, a través de una orden manual, que ésta no se ejecute y la persona ha sido privada de su libertad indebidamente”, lamentó Arce.

Informó que como una medida inmediata para resolver algunos de esos casos se planteará  que las salas constitucionales atiendan acciones de libertad en los propios recintos penitenciarios para que “identificados estos casos se restituya el derecho a las personas privadas de libertad”, afirmó el ministro.

El Censo Carcelario se hizo en 53 recintos carcelarios de todo el país a cargo de  1.507 universitarios, en su mayoría da las carreras de Derecho de diferentes casas superiores de estudio.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, señaló que los resultados oficiales del censo carcelario -que estuvo a cargo de 12 instituciones- será entregado en aproximadamente 60 días.

 El informe  preliminar confirmó que el departamento de Santa Cruz es el que cuenta con mayor población carcelaria con un total de 6.739 privados de libertad. El segundo lugar lo ocupa el departamento de La Paz con 4.153 reos, le sigue  Cochabamba con 2.735 convictos, según detalló  Arce.

“El estado de una sociedad se lo puede medir por el estado de sus cárceles”,  aseguró.

 El reporte señala que hay varios casos de personas con discapacidad auditiva, pero entre los peores ejemplos se tiene el de una persona sordomuda que sufría las vejaciones de sus compañeros de celda, el hecho se registró en el penal de Mocobi de ciudad de Trinidad.

 

 

2
5