El policía de los casos “clave ” es director de la FELCC cruceña

El oficial que estuvo a cargo de las investigaciones de Porvenir, Terrorismo, Catler, entre otros, pidió ayer modernizar la lucha contra la delincuencia.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

“Tengo gran experiencia en investigación criminal, gran experiencia, y esa es la que pongo al servicio de Santa Cruz”, aseveró ayer Jhonny Aguilera, el flamante director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad. El oficial habló de su trabajo investigador de los hechos más “escandalosos” en los que, en su mayoría, protagonizó el Gobierno.

La tarde de ayer, Aguilera juró al cargo en presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del nuevo comandante de la Policía, Vladimir Calderón. El cambio se dio un día después de que la autoridad suspendiera al que ocupaba el puesto, el coronel Gonzalo Medina, quien es investigado por narcotráfico, junto a su “mano derecha”, el capitán Fernando Moreira.

El Gobierno eligió al investigador que desde hace más de 10 años lidera las pesquisas más fuertes que se registraron en el país. En el caso Terrorismo (en 2009), Aguilera trabajó lado a lado del entonces fiscal Marcelo Soza en los primeros meses de la investigación penal.

  Asimismo, opositores y las víctimas del caso Porvenir (Pando) lo acusaron de haber operado en diferentes acciones policiales que dejaron muertos en 2008.

 En los últimos meses estuvo al mando de la investigación de uno de los hechos de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol) más escandalosos de los últimos años. Además, en las últimas semanas, participó en todos los operativos para encontrar medicamentos falsos y a las personas que se dedicaban a la venta y a proveer a los comerciantes minoristas.  

“El delito no sólo se ha transnacionalizado, sino se ha modernizado (...). Tenemos que modernizar a la Policía. No hay factor más importante que la seguridad porque nos permite el desarrollo y el crecimiento”, manifestó ayer Aguilera en su discurso.

El comandante Calderón tomó juramento de Aguilera como nuevo jefe de la FELCC. Destacó su trabajo de todos estos años y le dijo que su principal objetivo será la investigación criminal y también supervisar y controlar al personal que dependa de él.
 

Casos importantes

  •  2008 El 11 de septiembre de ese año se registraron hechos de violencia en el municipio de  Porvenir, Pando, en los que murieron 11 personas por impactos de bala, además de otros dos muertos. Por esos hechos se acusó al entonces prefecto Leopoldo Fernández como el responsable directo. Acusan a Aguilera se haber estado en operativos que dejaron decesos.
  •  2009 Jhonny Aguilera investigó, junto con el entonces fiscal Marcelo Soza, la muerte de tres miembros de una supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa. Los líderes cruceños lo denunciaron por “perseguir” a cívicos en este caso.
  •  Acusación En septiembre de 2013, el excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar acusó a Aguilera de ser parte de una red de extorsión.
  • Últimas  Como director de la fuerza anticrimen de La Paz, Aguilera estuvo a cargo de los operativos para hallar medicamentos falsos, de la investigación de cobros ilegales en la Academia de Policías y lideró los operativos para desarticular bandas de atracadores, cogoteros y de otros delincuentes en La Paz y El Alto. El jefe policial siempre aparecía ante los medios para dar la información.

Un diputado pide la renuncia de Romero por hechos de corrupción

ANF / La Paz

 Luis Felipe Dorado, diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD),  pidió  la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, debido a que varios jefes policiales están involucrados en hechos de corrupción y narcotráfico.

“Ya es parte del problema (Romero), debe irse. No es posible que haya entre ocho o nueve comandantes implicados en corrupción y el Ministro esté con las manos limpias. Es parte del problema y debe irse”, aseguró ayer el legislador.

Dorado explicó que es necesario que haya una depuración al interior de la institución verde olivo, que en las últimas semanas estuvo vinculada a hechos de corrupción.

La noche del lunes, el ministro Romero confirmó, en una conferencia de prensa, la suspensión del coronel Gonzalo Medina como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, y del  capitán Fernando Moreira como jefe de la División Propiedades de esa unidad policial,  quienes son investigados por hechos de narcotráfico. 

En lugar de Medina,  Jhonny Aguilera, quien fue director de la FELCC de La Paz, asumió ayer  la dirección de esa fuerza.

Romero explicó que los cambios se asumieron para que prosigan las indagaciones que se siguen a raíz de los informes recibidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Respecto al pedido de Dorado, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, calificó de un “exceso” tratar de vincular la gestión del ministro Romero con los hechos de corrupción en la Policía.

Salvatierra dijo que la suspensión de los jefes policiales, asumida por la autoridad, muestra que es una medida “contundente” para luchar contra estos ilícitos por los cuales se los acusa.

Los cambios se dieron luego de que dos reportes de informe de contacto establecieran que Medina y Moreira están involucrados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-Estados Unidos.

Por separado, Medina y Moreira negaron cualquier vinculación con el narcotráfico. Medina aseguró que viajó a las Bahamas por temas de salud. Salvatierra anunció también que es necesario “repensar” la estructura de la institución policial, ante estos hechos delictivos.

 

 

8
50