Fueron rescatados 18 bolivianos que vivían como esclavos

Las víctimas trabajaban 20 horas continuas por día por Bs 1.300 por mes.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:42

Página Siete / La Paz

La División de Trata de Personas y Operaciones complejas de Buenos Aires, Argentina,  realizó un operativo en Villa Celina, una localidad del partido de La Matanza, y rescató a 18 bolivianos que eran explotados laboralmente en talleres textiles por dos de sus compatriotas.

De acuerdo al reporte del director de la Dirección de Investigaciones contra el crimen organizado, comisario mayor Daniel Alejandro Agüero, las víctimas trabajaban por casi 20 horas continuas, desde las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada y vivían en el mismo domicilio donde realizaban los trabajos de costura.

 Asimismo, comentó que el salario que se les pagaban a los bolivianos rescatados era de unos 8.000 pesos por mes (aproximadamente 1.300 bolivianos), pero que les cobraban por alquileres entre 3.000 a 4.000 pesos (al rededor de 490 a 653 bolivianos).

Agüero indicó que se procedió con el operativo debido a que recibieron varias denuncias anónimas que señalaban que en ese domicilio existía un taller de costura clandestino, donde las personas eran explotadas.

De las 18 personas, de nacionalidad boliviana, rescatadas, entre mujeres y varones, 12 son indocumentados. Todos ellos quedaron a disposición de la Dirección provincial de la Lucha contra la trata de Personas donde recibirán apoyo psicológico.

En el caso de los indocumentados, ellos fueron derivados a las oficinas de migraciones para que puedan regularizar su ingreso al país argentino.

El director de la Dirección de Investigaciones contra el crimen organizado manifestó que respecto a los dos bolivianos que fueron detenidos por el hecho, serán acusados por los delitos de explotación laboral y reducción a la servidumbre que se encuentra penado en el artículo 140 del Código Penal del país.

En el operativo de intervención también  se secuestraron 25 máquinas de coser, prendas a medio confeccionar, elementos de hilandería y trozos de tela.

De acuerdo a un reporte del portal de noticias Sputnik, un estudio de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la mayoría de las víctimas de explotación  laboral en Argentina eran bolivianos.

El informe del pasado año indica que 545 personas víctimas de explotación laboral fueron rescatadas en Argentina, principalmente de talleres textiles, fábricas y granjas clandestinas, donde se encontraban en condiciones de hacinamiento y en completa vulneración de sus derechos. De esta cifra se estableció que la mayoría eran hombres y que casi un 60% eran de nacionalidad boliviana.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
104

Otras Noticias