Juez envía a la cárcel a informático de DDRR

Es presuntamente autor de la manipulación de datos para la ampliación de áreas de un bien de 240 metros cuadrados a 120 mil.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 23:09

Pamela Pomacahua / La Paz

El responsable de informática en Derechos Reales (DDRR) La Paz, Wilson Campero, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por ser presuntamente autor de la manipulación de datos para la ampliación de áreas de un bien de 240 metros cuadrados a 120 mil, sin los documentos de respaldo.

“La juez ha determinado la detención preventiva en el penal de San Pedro del funcionario porque puede obstaculizar en la investigación y existe el riesgo de fuga”, informó el fiscal, Luis Atanacio.

Este caso se reveló luego de una auditoria que comenzó la anterior semana a nivel nacional. El pasado lunes, en una intervención realizada por el Viceministerio de Transparencia, el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía a DDRR se aprehendió a Campero.

Al día siguiente lo imputaron por los delitos de por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y manipulación informática, debido a la modificación de datos, el juzgado Cuarto Anticorrupción presidida por Melina Lima decidió enviarlo a la cárcel.

El fiscal explicó que dentro del caso realizarán a otras personas que se encontrarían involucradas como los beneficiarios porque se favorecieron con áreas que no le correspondían. “Se va citar en el transcurso de la próxima semana”.

Por su parte el representante del Consejo de la Magistratura, Aldo Castro, dijo que por lo menos  hay 21 elementos que señalan que es el autor de la manipulación informática. “Él procedía a manipular vulnerando el procedimiento en el registro de datos, no hubo ingreso o una solicitud de un particular de algún beneficiario para la modificación de estas matrículas”, aseguró.

Este es el segundo caso descubierto en La Paz, Castro informó, en una anterior entrevista con Página Siete, que en marzo uno de los responsables de informática  fue desvinculado de la institución y  luego  denunciado por delitos similares.

Esto debido a  una denuncia sobre  la alteración  de una anotación preventiva de una propiedad ubicada en la calle Eloy Salmón. El sindicado es Wilmer Escobar, excolaborador del detenido Campero.

10
2