Jueza determina la detención domiciliaria de Fabián Siñani

miércoles, 17 de abril de 2019 · 01:10

Pamela Pomacahua / La Paz

En  audiencia cautelar, la jueza Claudia Castro determinó la detención domiciliaria para el concejal Fabián Siñani, de SOL.bo,   previo pago de 80.000  bolivianos de fianza. Asimismo, no tiene derecho a horario laboral, debe presentarse una vez a la semana en la Fiscalía para su registro y está prohibido de acercarse a la denunciante y testigos.  

“La jueza determinó la detención domiciliaria del acusado y el pago de 80.000  bolivianos y no podrá salir a trabajar”, dijo el fiscal Ronald Chávez, luego de la audiencia que se inició a las 18:00,  y  concluyó a las 23:00. Luego, Siñani fue nuevamente enviado a celdas judiciales.

Siñani fue aprehendido la noche del lunes luego de ser imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por los contratos que habría realizado la Alcaldía con la empresa Tersa de la que la esposa de Siñani Maríacruz Medrano era apoderada legal.

En la sesión, la Fiscalía solicitó de manera verbal el cambio de la figura legal de detención domiciliaria a detención preventiva por las amenazas y agresión verbal por parte de funcionarios de la Alcaldía que se apostaron en puertas del Tribunal Departamental de Justicia.

En la audiencia, el fiscal argumentó que hay riesgo de que pueda destruir o suprimir los documentos que se encuentran en secretaría del Concejo. La jueza dijo: “Evidentemente  Sinañi desarrolla una labor jerárquica y el riesgo es subsistente”.

En la audiencia, el concejal hizo uso de su defensa durante 20 minutos. Dijo: “No firmé nada, mi esposa no es apoderada legal”. La jueza Castro  consultó a Siñani qué facultades le dio -con el poder extendido- la empresa Tersa a Medrano, su esposa,  y éste respondió: “Son facultades administrativas, judiciales”.

“Los poderes que la empresa Tersa otorga a la esposa del sindicado son desde  2013;  por tanto, tenía conocimiento que cualquier trámite en la Alcaldía podía tener un conflicto de intereses”, afirmó el fiscal.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
2

Otras Noticias