App Aventón de los estudiantes arranca con 20 parqueos

El dueño del coche que traslade a tres estudiantes podrá pagar menos en el estacionamiento.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Luis Escobar  / La Paz

La Alcaldía de La Paz presentó la aplicación Aventón,  diseñada por estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Esta plataforma permite a los jóvenes compartir su vehículo y utilizar   uno de los 20 parqueos habilitados en las calles 2 y 3 de Obrajes, entre las avenidas Hernando Siles y 14 de Septiembre. 

La aplicación permitirá a los estudiantes que tengan su vehículo informar cuál es su ruta para llegar a la UCB. Y así  los  universitarios  que se encuentren  por ese sector  podrán identificar al vehículo y beneficiarse con el traslado a  las instalaciones de la universidad (calle 14 de Septiembre y 2 de Obrajes). 

El secretario de Movilidad de la Alcaldía, Ramiro Burgos,   dijo  ayer que el plan piloto se  inició el 4 de abril y en la medida que se vaya incrementando su uso, se podrán ampliar otras vías para el estacionamiento de los coches. 

“El convenio fue firmado el 4 de abril y desde entonces ya entró en funcionamiento. Tenemos 135 registros, cerca de 75 vehículos que prestaron el servicio y creemos conforme se difunda, se irá masificando el número de registros y por tanto el uso del servicio”, declaró ayer en la presentación de la aplicación.

Gracias a esta aplicación también se podrá mitigar los efectos de congestión en las vías, hacer un uso eficiente de los autos particulares, coadyuvar al ordenamiento del espacio público y reducir los niveles de contaminación ocasionada por los vehículos particulares.

“Estamos hablando como mínimo de tres pasajeros, más el conductor. Ellos  van a  utilizar un espacio exclusivo asignado para el auto compartido entre las calles 2 y 3 de Obrajes que están señalizadas, diferenciadas y con un costo promocional”,  sostuvo  Burgos.  Es decir, por  hora se  cobrará dos bolivianos y la media hora,  un boliviano. A diferencia del servicio de estacionamiento en otras áreas donde la hora cuesta cinco bolivianos y la media hora tres bolivianos.

Afirmó  que la aplicación se ampliará  a otras casas de estudio e incluso a otras instituciones públicas o privadas que den la seguridad en cuanto a registros. “Es nuestra preocupación la seguridad ciudadana”, aseguró Burgos.